Fotografían circuitos del Trastorno Bipolar

Personas con la enfermedad no pueden frenar o inhibir el “arranque” de los circuitos cerebrales de la tristeza cuando observan un rostro triste.

14/01/2013 10:20
AA

 Científicos de Estados Unidos obtuvieron un conjunto de imágenes del cerebro de personas que padecen trastorno bipolar y que no reciben medicamentos, con lo cual pudieron identificar cómo empiezan a perturbare y a funcionar incorrectamente los circuitos neuronales que participan en la aparición de los sentimientos de alegría y de tristeza.

Uno de los hallazgos de esta nueva investigación que realizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana fue que las personas con trastorno bipolar no son capaces de frenar o inhibir el “arranque” de los circuitos cerebrales de la tristeza cuando observan un rostro triste. Asimismo, estas personas tienen una rápida y exagerada actividad cerebral relacionada con tristeza o alegría cuando se encuentran en el extremo eufórico del trastorno, que es la etapa maniaca o de manías.

En todos los casos, los pacientes que nunca habían recibido medicamentos para controlar la bipolaridad fueron invitados a observar fotografías de rostros de otras personas experimentando sentimientos de alegría, tristeza o paz y se les pidió a los voluntarios estudiados tratar de mantener sus sentimientos estables o normales. Al mismo tiempo que cada paciente miraba el álbum con rostros de otros seres humanos, se obtenían fotografías electrónicas de su actividad cerebral.

Las fotografías de la actividad del cerebro, que fueron obtenidas mediante la técnica llamada Imagen de Resonancia Magnética Funcional (FMRI por sus siglas en inglés), aparecen en la edición que se publicará este martes 15 de enero de 2013 en la revista médica Biological Psychiatry.

El trastorno bipolar es un padecimiento grave del estado de ánimo que hace décadas era conocido como Trastorno Maniaco-Depresivo. Se caracteriza porque el paciente experimenta cambios radicales y extremos del estado de ánimo, con picos muy altos de euforia, llamados etapa de manía, y valles muy hondos de tristeza, llamados etapa depresiva. Los pacientes también experimentan fases de estados de ánimo normal llamados Eutimia.

Investigaciones previas ya habían identificado cuáles son los circuitos o áreas del cerebro que están involucrados en la generación de los sentimientos de tristeza y de alegría, pero en los últimos años se ha tratado de comprender  por qué estos circuito se encienden de manera sorpresiva cuando no se esperaría.

“Los investigadores encontraron que pacientes con trastorno bipolar que se encuentran en etapa de depresión anormalmente activan áreas del cerebro, cuando se les pide retener o evitar respuestas al mirar caras tristes. Los pacientes maníacos, por otro lado, tenían activación anormal, independientemente de si estaban tratando de retener la respuesta a las caras tristes, caras felices o material no-emocional. Ellos mostraron activación anormal de áreas corticales del cerebro”, indica la presentación del estudio en la revista Biological Psychiatry.

El autor principal del estudio, Amit Anand, dijo que este estudio proporciona información importante sobre las áreas del cerebro que detonan una respuesta emocional irregular y sobre las cuales se podría trabajar en nuevas estrategias de intervención.

“Es interesante que, sutilmente, diferentes circuitos obedecen o no obedecen a los pacientes con trastorno bipolar cuando están intentando suprimir sus reacciones de felicidad o de tristeza”, comentó el Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry. “Estos resultados pueden tener implicaciones para el refinamiento de tratamientos basados en el circuito para el trastorno bipolar tanto en la neuroestimulación con fármacos, como en el trabajo por medio de psicoterapia”, añadió.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: