Frío invernal aumenta depresión: Cinvestav

Frío y ausencia de luz del sol liberan neurotransmisores en el cerebro que están relacionados con la depresión y la ansiedad.

23/12/2011 9:05
AA
El que la Navidad conlleve, en algunos casos, depresión y ansiedad, tiene una explicación científica, de acuerdo con Alonso Fernández Guasti, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), quien asegura que el frío y la ausencia de luz solar liberan unos neurotransmisores cerebrales relacionados con estos dos estados emocionales.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 121 millones de personas sufren ansiedad o depresión, y sólo un 25 por ciento tiene acceso a un tratamiento adecuado.
 
De acuerdo con el especialista del Cinvestav, durante la época de invierno el cerebro libera grandes cantidades de noradrenalina, serotonina y ácido gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad; de igual manera, se ha comprobado que la ausencia de luz solar puede ser factor para el desarrollo de algunos de estos trastornos emocionales. 
 
Uno de los principales problemas que observa el especialista al respecto, es que estos trastornos depresivos son discapacitantes, ya que interfieren con la vida diaria de la persona, afectando no sólo al paciente sino a quienes están cerca de él. 
 
Respecto a la ansiedad, el especialista refirió que existen diferentes tipos: trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y ansiedad por consumo de drogas. No obstante, también señaló que la mejor manera de combatir este problema de ansiedad es haciendo ejercicio, principalmente nadar o correr.
 
Finalmente, se señaló que, de acuerdo con cifras oficiales de la OMS, la depresión y la ansiedad pueden convertirse en enfermedades crónicas que, de no ser atendidas oportunamente, pueden conducir al suicidio
 
La OMS asegura que en el mundo cerca de 850 mil personas fallecen a causa de lesiones que se hacen ellos mismos debido a este tipo de padecimientos mal atendidos. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: