Frío y lastimaduras causan hemorragia nasal

El clima frío causa resequedad en la nariz, y el sangrado puede verse estimulado por la introducción de objetos a los orificios nasales.

10/01/2013 2:58
AA

 De acuerdo con el otorrinolaringólogo Roberto Fierro Rizo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, las bajas temperaturas en conjunto con las inversiones térmicas, provocan mayor resequedad de las mucosas, lo que favorece la epistaxis, mejor conocida como hemorragia nasal, señaló.

El especialista indicó que el sangrado nasal que afecta a adultos y niños de entre 3 y 12, se estimula porque la gente se causa daños al introducir objetos  en los orificios nasales.

Explicó que la epistaxis secundaria está asociada a otras enfermedades como hipertensión, hemofilia, leucemia o discrasia sanguínea en donde el sangrado es un síntoma de estas patologías.

De un cinco a un 8% de los casos de hemorragias necesitan atención médica, y de estos entre un tres y 5% puede llegar a requerir de hospitalización cuando se trata de un sangrado abundante que no cesa.

En el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades, Fierro Rizo informó que alrededor de 10 pacientes se atienden por mes con epistaxis agregada a una patología como las antes mencionadas.

La atención correcta para este tipo de pacientes consta de un diagnóstico topográfico, con el propósito de determinar el lugar preciso de la nariz de la cual proviene el sangrado.

Esto ayuda a lograr que el paciente se estabilice, y si por algún motivo el caso sigue grave, se les realizan taponamientos, ligamentos de carótidas, embolizaciones, ligaduras de clipaje o bien cauterización de arterias mediante cirugía endoscópica.

Con el fin de prevenir el sangrado nasal o epistaxis primaria no asociada a otras enfermedades, recomendó mantener una adecuada higiene nasal realizando lavados a base de agua salina tres veces al día con el fin de limpiar la nariz y de lubricarla para evitar la resequedad.

Agregó que debe evitarse la introducción de objetos o dedos en la nariz para no romper los vasos sanguíneos y no se propicie la hemorragia.

Cuando se suene la nariz, debe ser primero un lado y después el otro, porque hacerlo al mismo tiempo ambos causa un cambio muy brusco, y dijo que se debe evitar el uso de productos con mentol u otros irritantes para descongestionar las vías respiratorias, debido a que solo generan mayor irritación.

En caso de presentar un sangrado, Fierro señaló que se debe presionar la parte blanda de la nariz para contener la hemorragia y no acostar al paciente sino mantenerlo sentado o con la cabeza hacia arriba.

En  caso de ser un sangrado abundante que no ceda, se debe acudir al servicio de urgencias.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: