Frente a demencia, musicoterapia

Este tratamiento mejora la calidad de vida, las relaciones personales y sociales de los pacientes.

10/10/2011 4:33
AA

Una alternativa para tratar las demencias avanzadas es la musicoterapia, señala un estudio 
realizado por la Fundacion Ingema y de Matia Fundazioa.

El estudio, que se presentó en el VII Congreso de la European Union Geriatric Medicine  Society trató de usar la música como vínculo afectivo para poder mejorar o mantener los lazos  afectivos y sociales, así como dar un elemento lúdico para mejorar la calidad de vida de los  pacientes.

Los investigadores establecieron entonces que la música como terapia ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen demencias avanzadas y también ayuda a reducir las alteraciones de la conducta que puede provocar la demencia que padezcan.

El estudio se hizo en los centros de día Elizaran y Rezola de Matia Fundazioa, que tienen el mismo perfil de usuarios; participaron 40 personas que se dividieron en un grupo experimental  y otro de control.

Todos los participantes fueron analizados antes y después de seguir el tratamiento con varios estudios, entre los que destacan el Severe Cognitive Impairment Profile, la Escala de Depresión en Demencia de Cornell, la Escala de Ansiedad de Hamilton y el índice de Barthel, entre otros.

De cada paciente, se hizo una historia sonora para adecuar el contenido de las sesiones, en las cuales se captó la capacidad de activación e implicación que mostraban.

COmo resultado, los especialistas encontraron que la musicoterapia disminuyó algunas alteraciones de la conducta y de la apatía; además aumentó la activación e implicación en el grupo experimental en comparación con el grupo de control.

La conclusión del estudio, destacan los investigadores, es que la musicoterapia como un tratamiento alternativo para demencias avanzadas da un beneficio añadido con respecto a otro tipo de terapias; mejora la calidad de vida, las relaciones personales y sociales de cada persona, brindándoles un mejor estado de ánimo y minimiza las alteraciones de conducta.

(Con información de europapress.com) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: