Frente al cáncer, ¿cómo trabajar autoestima?

Recibir un diagnóstico de cáncer cambia la vida de una persona, pero hay apoyos que ayudan a atravesar el proceso de quimioterapia

06/02/2012 10:20
AA

Recibir un diagnóstico de cáncer es muy fuerte, especialmente por el desconocimiento de lo que se enfrentará y de cuáles serán los efectos colaterales de los tratamientos, es por ello que allegarse de todos los apoyos posibles durante este proceso puede hacer la diferencia entre la forma como se enfrenta la enfermedad.

En el más reciente programa de SUMEDICO Radio, la consultora de imagen, Claudia García Peña, habló sobre su experiencia con las pacientes de cáncer de mama a quienes, con apoyo de un estilista, se les orienta sobre cómo conservar e incluso mejorar su apariencia, a pesar de los efectos de la quimioterapia, tales como, caída del cabello, pérdida de las cejas o de peso.   

“Esto puede llegar a afectar seriamente la autoestima de las pacientes, es por ello que, en un proceso de cambio y adaptación a una nueva imagen se les apoya con recursos que las ayuden a verse con una apariencia diferente, pero que les guste. Algunas pacientes nos han compartido que, luego de someterse a un cambio de imagen, hay gente que nunca se entera que pasaron por un proceso de quimioterapia. Entonces aquí se trata de darles herramientas para que levanten su ánimo y vean en los cambios derivados de su tratamiento algo en positivo.

Les enseñamos a maquillarse de acuerdo al estilo con el que se sientan cómodas, aprenden a usar los colores, a usar con dinamismo mascadas y turbantes”.

En 2008, de la mano del estilista Edgar Balderas, Claudia García Peña arrancó esta consultoría y a lo largo de estos años notó que hay muchas pacientes que no tienen información suficiente de su enfermedad, mucho menos de los efectos colaterales de tratamientos. ¿Cuáles deben ser los cuidados dentales?, los cuidados de la piel, ¿qué deben comer?, por ejemplo.

Y es que, en opinión de Claudia García Peña, algunos médicos se enfocan sólo en la parte clínica y no dan elementos de apoyo emocional a sus pacientes. Es así que la experta en imagen concibió el libro “Tu mejor imagen frente al cáncer”, que reúne las voces de doce especialistas, quienes brindan información sobre calidad de vida, fisioterapia para prevenir el linfedema, apoyo psico-oncológico. Y además se incluyen aquí también instrucciones sobre el uso de mascadas, turbantes, y cómo hacer para seleccionar pelucas de acuerdo al tipo de rostro.

Cabe señalar que la consultora afirma que este apoyo está abierto a personas que padezcan cualquier tipo de cáncer, no sólo de mama. “El libro está más enfocado al cáncer de mama porque hablamos de prótesis externas, prendas de vestir, pero en realidad puede ser útil para cualquier paciente de cáncer.

El libro de Claudia García Peña está disponible ya en almacenes tradicionales y en librerías virtuales.

Claudia García Peña
Consultora de imagen oncológica
www.imageniaconsultores.com
045554122358 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: