¿Cómo hacer frente eficazmente a la menopausia?

Las medidas que debes tomar para reducir al máximo las molestias

26/02/2017 1:29
AA

La menopausia llega cuando la menstruación se termina, entre los 45 y 55 años de edad, y aunque es un proceso natural, para muchas mujeres significa la pérdida de juventud y múltiples molestias.

Los sofocos y la sequedad vaginal, son los primeros síntomas de la menopausia y también de los más molestos que afectan a cerca del 75% de la población femenina, quienes los sufren entre 30 segundos y 5 minutos.

“Se manifiestan como una repentina sensación de calor en la parte superior del cuello, cara y tórax y se acompañan de sudoración y palpitaciones”, explica Plácido Llaneza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

No todas sufren lo mismo

El especialista indica que no todas las mujeres sufren las mismas molestias de la menopausia, pues interfieren factores psicológicos, sociales y culturales.

“Las mujeres japonesas apenas se quejan de este problema, las holandesas, por ejemplo, lo hacen en un 80% de los casos. Las mujeres urbanas y trabajadoras apenas presentan trastornos, sin embargo, en entornos rurales los tienen con mayor frecuencia e intensidad. En las mujeres del sudeste asiático la prevalencia de los síntomas vasomotores es mucho más baja, lo que se ha relacionado con la dieta”, indica.

Asimismo, resalta la influencia del índice de masa corporal, pues los sofocos prevalecen en las mujeres con obesidad por la mayor dificultad para dispersar el calor.

Los tratamientos

Cuando los malestares de la menopausia son más graves, se utiliza tratamiento hormonal, pero sólo por un tiempo y bajo la supervisión de un médico.

Si los efectos son menores, sólo se puede no tomar medidas como las siguientes:

  • Evitar taparse con mantas que abriguen demasiado
  • Evitar las comidas picantes
  • No consumir bebidas demasiado calientes o estimulantes como el café, té o las aglomeraciones
  • Cenar ligero
  • Tener un ventilador a la mano
  • Mantener ventilada la habitación
  • Usar ropa de tejidos naturales
  • Consume ácido fólico y soja, debido a que contiene isoflavonas, que incrementan los niveles de estrógenos y reducen los sofocos

Combate los problemas vaginales

Para tratar la sequedad vaginal que produce escozor, picor o molestias en las relaciones sexuales, se pueden utilizar lubricantes e hidratantes, y si es problema es agudo, puedes utilizar cremas con estrógenos.

Otro problema que puede sufrir la vagina es el debilitamiento de la elasticidad muscular que puede derivar la pérdida de orina.

“Ésta puede tratarse mediante ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico. Algunas farmacias disponen de bolas chinas e imparten talleres de cómo utilizarlas”, explica la psicóloga Irene Estrada.

Los ejercicios hipopresivos para trabajar el suelo pélvico también son efectivos y en casos severos, se pueden realizar infiltraciones locales de ácido hialurónico o láser fraccionado.

Contra la osteoporosis

La osteroporis es otro problema común de la menopausia y para evitarlo, lo recomendable es hacer ejercicio de forma habitual o caminar por lo menos una hora diaria.

“Los efectos que provoca la carencia de estrógenos se atenúan con el ejercicio, ya que éste regula la temperatura y sudoración del cuerpo. No importa de qué tipo sea, pero siempre de intensidad moderada, porque si no sería contraproducente”, indica la entrenadora personal María Giner.

Asimismo, se debe aumentar la ingesta de lácteos y exponerse al sol con moderación para aumentar la vitamina D. El alcohol y bebidas carbonatadas deben evitarse.

No al colesterol

El colesterol también se puede incrementar, por lo que la recomendación es consumir una dieta equilibrada baja en grasas y rica en antioxidantes (frutas y verduras), omega 3 (salmón o pescados azules), vitaminas A, C y D, y de ser necesario suplementación vitamínica.

Buena salud mental

Para tener buena salud mental y prevenir la depresión, la mujer debe dedicar su tiempo y energía a sí misma.

“Si nos ocupamos de vivir plenamente nuestra profesión, aficiones, amistades, la relación de pareja y prestamos la atención justa a la menopausia, no nos molestará demasiado”, indica estrada.

(Con información de El Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: