Fresa, un buen protector contra UV

De acuerdo con una investigación italoespañola, las fresas poseen un compuesto capaz de proteger contra los daños de los rayos solares.

21/08/2012 5:48
AA

  Investigadores de la Università Politecnica delle Marche en Italia afirmaron que algunas propiedades de la fresa y frutos rojos puede proteger a la piel de los efectos adversos de lso rayos ultavioleta.

Para comprobarlo, el estudio publicado en la Journal of Agricultural Food Chemistry y recogido por la plataforma SINC, indicó que se realizó un cultivo de piel en el laboratorio, y a este se le aplicó un extracto fresas y luego se expuso a radiación ultravioleta en un equivalente a 90 minutos de sol, y se encontró que no solo se redujo el daño en el ADN que estos rayos le causan, sino que además aumentó su viabilidad.

De acuerdo con el autor principal del estudio,  Maurizio Battino, esto puede ocurrir porque el extracto de fresa posee una actividad fotoprotectora en los fibroblastos o células de la piel.

Según el experto, este hallazgo puede servir para prevenir enfermedades inflamatorias, degenerativas e incluso el cáncer, y reconoce que el “primer paso para determinar los efectos beneficiosos de las fresas a través de la dieta humana, o como posible fuente de compuestos para integradores alimentarios o cosméticos, por ejemplo”.

Para ello hacen falta más estudios que indiquen si la protección se obtiene al comerlo o al aplicarlos de forma tópica, lo único que se sabe a la fecha es que los pigmentos rojos llamados antocianos son “un compuestos que tiene importantes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anti-tumorales y son capaces de modular los procesos enzimáticos”. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: