Frijoles más nutritivos que arroz

Un estudio costarricense indicó que mientras una porción de frijoles aporta fibra y proteínas, una de arroz equivale a comer una barra de dulce.

13/09/2011 10:53
AA

Seguramente alguna vez has comido moros con cristianos, lo que es igual a arroz con frijoles, pues es una comida muy típica de nuestro hemisferio, sin embargo puede ser un factor que incrementa el riesgo de diabetes si es que hay más arroz que frijoles.

De acuerdo con un estudio costarricense realizado en dos mil personas, encontraron que quienes preferían consumir frijoles en lugar de arroz reducían un 35% las posibilidades de tener los síntomas que anunciaban a la diabetes.

De acuerdo con Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard indicó que esto ocurría porque cuando comemos arroz blanco en realidad estamos consumiendo azúcar en forma de almidón que no es más que una larga cadena de glucosa que puede acelerar la aparición de diabetes.

En cambio, el profesor Hu señaló que si comemos frijoles estamos consumiendo más fibra y proteína, lo que nos provoca un índice glicémico más bajo y por lo tanto nuestra respuesta de producción de insulina es menor y nos alejamos más de presentar diabetes.

La investigación realizada con 1900 habitantes de Costa Rica, entre 1994 y 2004, encontró que conforme el país se desarrollaba más, el consumo de arroz se elevaba y el de frijoles descendía y con ese cambio alimenticio los caos de diabetes 2 crecieron enormemente.

En el análisis de los individuos se encontraba que los que comían dos porciones de frijoles por una de arroz tenían bajo riesgo de desarrollar síndrome metabólico mientras quienes preferían consumir el arroz a los frijoles habían incrementado un 35% su riesgo de padecer problemas metabólicos.

Este es justo el problema que ahora se presenta en Estados unidos según indica Hu, pues las personas consumen más arroz blanco que integral, que en términos prácticos es como si en lugar de comida nutritiva, las personas se alimentaran con una barra de caramelo.

Para evitar problemas por diabetes, el autor señala que es mejor comer legumbres y es preferible reemplazar el arroz por algo de carne roja. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: