Frutas y verduras contra descalcificación

Investigaciones revelan que las frutas, verduras y alimentos integrales son ricos en calcio y vitamina D, con lo que se logra fortalecer los huesos y evitar los riesgos de fracturas. n

24/11/2010 12:37
AA

Especialistas nacionales e internacionales han puesto de manifiesto que las frutas y verduras son base para una buena salud, pues ayudan a la prevención de enfermedades como obesidad, hipertensión, infartos, derrames cerebro-vasculares, entre otros. Pero ahora, se ha puesto en evidencia que también son útiles para el fortalecimiento del hueso.

Acorde a las investigaciones realizadas por la a McGill University de Montreal, en Canadá, las mujeres mayores  que consumen mayor cantidad de verduras, frutas y granos integrales en su dieta,  tendrían menos posibilidad de sufrir una fractura que el resto.

Dichos alimentos son ricos en calcio y vitamina D, los cuales permiten conservar mayor masa ósea y, tienen menos riesgo de sufrir fracturas con la edad, afirmó la jefe del grupo de investigadores, Lisa Langsetmo, al explicar que el estudio consistió en establecer la relación entre la “densidad nutritiva” de la dieta y el riesgo de sufrir fractura ósea en 3.539 mujeres posmenopáusicas y en 1.649 hombres mayores de 50 años.

Los participantes respondieron cuestionarios alimentarios detallados, con sus respuestas, el equipo calculó la densidad nutritiva de la dieta, es decir, la concentración de vitaminas, minerales y otros nutrientes que tienen los alimentos ingeridos, caloría por caloría.

Langsetmo a Reuters Health apuntó que una dieta densa en nutrientes implica el consumo de gran cantidad de frutas, verduras, granos integrales ricos en fibra y pescado.

Los resultados de las investigaciones apuntan que en los siguientes siete años, 70 hombres y 372 mujeres sufrieron fracturas no asociadas a accidentes que podrían causarlas sin importar la calidad de la salud ósea.

A partir de estos resyltados, se estableció que  por cada 40 por ciento más de calorías derivadas de las frutas, las verduras y otros alimentos ricos en nutrientes, la posibilidad de sufrir una fractura en 10 años se redujo un 14 por ciento en las mujeres, en forma similar ocurrió con los hombres.

En contraparte, no hubo relación entre el riesgo de fractura y la dieta rica en alimentos densamente calóricos, como los postres, las papas fritas y las carnes procesadas.

Así, se ponen de manifiesto de nueva cuenta los beneficios potenciales de una dieta rica en alimentos de origen vegetal, opinó el doctor Joel Fuhrman, un médico de familia autor de una gran cantidad de libros sobre el uso de una dieta rica en nutrientes para prevenir o tratar la osteoporosis u otras enfermedades crónicas.

Fuhrman concluyó que para mantener la salud ósea,  es importante aumentar el consumo de proteínas vegetales (porotos, semillas y verduras de hojas verdes) sin comer demasiada proteína de origen animal
 

(Con información de Medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: