Frutas y verduras procuran salud cardiaca

Consumir este tipo de alimentos ayuda a reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares concluye estudio europeo.

25/09/2013 5:27
AA
El consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, permite reducir la mortalidad, especialmente en los casos relacionados con enfermedades cardiovasculares, señala un estudio publicado en American Journal of Epidemiology.
 
La investigación es parte del proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), que inició hace 20 años y en el que participan más de medio millón de personas de Suiza, Alemania, Italia, Grecia, España, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Noruega y Suecia.
 
El estudio analizó la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de mortalidad en 451 mil 151 participantes, en un periodo de 13 años. La muestra incluye 25.682 casos de fallecidos (10.438 por cáncer y 5.125 por enfermedad cardiovascular).
 
María José Sánchez, una de las autoras de la investigación y especialista de la Escuela Andaluza de Salud Pública, explica que este trabajo es hasta el momento el estudio epidemiológico más importante que ha analizado esta asociación.
 
Los resultados, confirman lo que ya habían encontrado otras investigaciones, que el consumo diario de frutas y verduras es sano y se asocia con la prevención de enfermedades crónicas.
 
Combinar el consumo de 569 gramos de frutas y verduras al día, reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y lo retrasa en 1,12 años con respecto a un consumo inferior de 249 gramos diarios. Además, por cada 200 gramos que se incrementen al día, se disminuye en un 6% el riesgo.
 
Los investigadores señalan que la proporción de muertes que se podrían prevenir si toda la población que come poco este tipo de alimentos aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día -alcanzándose así las recomendaciones de 400 a 500 gramos al día- sería de un 2,9%.
 
Las evidencias sobre el efecto beneficioso del consumo de frutas y verduras en la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas son claras, afirma Sánchez. “Por ello, una de las actuaciones de prevención más efectivas es la promoción de su consumo en la población”.
 
Buenas para el corazón
De acuerdo con el estudio, los beneficios de consumir estos alimentos ayudan especialmente en la salud del corazón, ya que el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovasvular se reduce un 15% y más de un 4% de los fallecidos por esta causa se podrían prevenir consumiendo más de 400 gramos diarios de estos alimentos.
 
También se estudio el beneficio del consumo separado de frutas y verduras, al tener un consumo elevado de verduras crudas se obtuvo una reducción del 16% del riesgo de mortalidad.
 
Aunque la investigación no encontró una relación entre el consumo de frutas y verduras y una reducción de la mortalidad por cáncer, Sánchez señala que dado que el consumo de frutas y verduras se asocia con el riesgo de algunos cánceres -de colon y recto, estómago, pulmón- es de esperar que su consumo también tenga un efecto positivo sobre la mortalidad por estos tumores.
 
La reducción del riesgo de mortalidad por el consumo de frutas y verduras fue mayor en los participantes que consumían alcohol (en torno a un 30-40% de reducción del riesgo) y en las personas con obesidad (20%). Este efecto positivo probablemente sea debido a su alto contenido en antioxidantes, que actúan paliando el estrés oxidativo inducido por el alcohol, el tabaco y la obesidad. (Con información de abc)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: