Frutos secos, peligrosos para niños

Infantes menores de siete años vulnerables al consumo de semillas porque pueden causar atragantamiento.

05/09/2013 3:42
AA
El consumo de frutos secos, puede causar un riesgo de atragantamiento para los niños, advierten especialistas españoles del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
 
Preocupados por el número de niños que tienen que ser atendidos en el servicio de cirugía por aspirado en vía aérea de un cuerpo extraño, explican que al menos un tercio de los casos son causados por obstrucción con frutos secos (nueces, cacahuates, pistaches, almendras).
 
Señalan los expertos que los infantes menores de siete años, tienen acceso a decenas de objetos pequeños entre los que se cuentan: juguetes, monedas, pilas o frutos secos.
 
Según Andrés Martínez, jefe del Servicio de Pediatría, “lo ideal es no administrar a niños menores de cinco o seis años frutos secos para evitar el riesgo de asfixia o patología respiratoria diferida”, y recomienda una concienciación eficaz para “no exponer a los niños a situaciones de peligro”.
 
En caso de que un niño presente atragantamiento, se aconseja:
  • Avisar a los servicios sanitarios que serán los que nos ayuden a solucionar el problema
  • Estimular la tos para abrir la vía aérea, si no se consigue movilizar el objeto habría que realizar otras maniobras de reanimación
  • En general, no se debe buscar el cuerpo extraño con los dedos u otros objetos.

También se sugiere que personal que trabaje regularmente con niños, como profesores, personal de guardería o instructores de actividades recreativas, deben ampliar su formación en reanimación cardiopulmonar básica, para saber cómo actuar en caso de que se presente un caso de atragantamiento. (Con información de europapress). 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: