Frutos secos previenen desde el embarazo alergias

Mujeres que comen de forma regular nueces, cacahuates y almendras ayudan a que sus hijos no sean alérgicos a ellos de acuerdo a estudio.

26/12/2013 9:42
AA

Mujeres que durante su embarazo incluyen en su dieta nueces o crema de cacahuate pueden ayudar a que sus hijos no desarrollen alergias a los frutos secos según nuevo estudio hecho por de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Infantil de Boston. Young encabezó el estudio, publicado en el último número de JAMA Pediatrics.

Las alergias por cacahuate se incrementaron en Estados Unidos, afectando al dos porciento de la población, y otras naciones occidentales. Anteriormente, se advirtió a las mujeres que no comieran frutos secos durante el embarazo para evitar detonar alergias en su descendencia, pero ese llamado fue anulado posteriormente. Se realizaron múltiples estudios en los cuales se sugería que si las mujeres evitaban consumir frutos secos durante su embarazo, aumentarían las probabilidades de que un niño fuera alérgico a ellos.

Con la participación de 8 mil niños en el estudio a largo plazo, se llevó un registro periódico sobre dieta y hábitos de salud. Los resultados confirmaron que  140 niños tenían alergias a cacahuates o frutos secos (nueces, almendras o nuez pecana). 58 por ciento tenían madres que eran alérgicas a frutos secos y 82 de ellos no. Examinando este segundo grupo, los investigadores encontraron que los niños de madres que consumían frutos secos al menos cinco veces al mes tuvieron 69 por ciento menos probabilidades de tener alergias que aquellos niños quienes sus madres lso comían con poca regularidad.

“Nuestra investigación se suma a la evidencia de que la exposición temprana a alérgenos podría ser una manera de inducir tolerancia, pero no es el tipo de investigación que pueda demostrar causa y efecto”, dijo el doctor Michael Young, un pediatra de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Infantil de Boston. Young encabezó el estudio, publicado el lunes en JAMA Pediatrics.

Una advertencia importante: Los investigadores no tuvieron información sobre la alergia de los padres a los frutos secos, la cual podría ser transferida a un niño. Las alergias pueden ser hereditarias, “pero el componente materno parecer ser más relevante”, que los genes del padre, afirmó el doctor Young.

Este trabajo apoyan la recomendación de que las mujeres no deberían restringir su dieta durante el embarazo, a menos que sean alérgicas a la los frutos secos, escribió en la revista a manera de comentario el doctor Ruchi Gupta, de la Universidad del Noroeste. Los cacahuates son una buena fuente de proteína y ácido fólico, el cual previene ciertos defectos de nacimiento, afirmó Gupta.”Quienes van a ser madres deberían sentirse libres de saciar sus antojos con una porción de mantequilla de maní”, detalló.

En México es común encontrar al cacahuate en colaciones saladas, crema de maní, palanquetas, mazapanes y garapiñados.
(Con información de: La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: