Fuera de escuelas quesadillas y “gorditas”

Refrescos, pastelillos y frituras, entre la comida que ya no se venderá a los niños de preprimaria, primaria y secundaria.

26/05/2010 6:33
AA

Con el propósito de combatir eficazmente la obesidad infantil, las secretarías de Salud y Educación acordaron someter a consulta social el anteproyecto del  control de la venta de alimentos y bebidas bajos en calorías en las escuelas, a fin de que el texto  pueda ser enriquecido con propuestas de organizaciones relacionadas con el tema y por los mismos padres de familia.

Lo anterior en el marco del ciclo escolar 2010-2011, iniciará la eliminación de comida alta n calorías,  los refrescos quedarán totalmente eliminados, al igual que alimentos preparados fritos, como  quesadillas, gorditas, tacos y demás que se acostumbre en algunas tiendas escolares.

En cuanto a los alimentos industrializados (botanas, frituras, pastelillos y otros), estos podrán reducir sus contenidos calóricos de manera paulatina, previéndose que será hasta el ciclo escolar 2012-2013 cuando se erradique por completo la comida que engorda, de los centros escolares.

Así lo informaron los secretarios de dichas dependencias, José Angel Córdova Villalobos y Alonso Lujambio, quienes apuntaron que dicho anteproyecto será presentado ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) , a fin de que se establezca el costo beneficio que tendrá para el país el combate frontal para disminuir la obesidad y el sobre peso entre los niños, a partir de la eliminación en las escuelas de productos altos en calorías, como refrescos, pastelillos, frituras, dulces, así como alimentos fritos.

Alonso Lujambio, secretario de Educación, precisó que los alimentos que serán prohibidos a partir del próximo ciclo escolar se encuentran aquellos que tengan alto contenido de sal y grasas, como  pastelitos comercializados, refrescos, frituras, chocolates, sopas instantáneas, hot cakes, chamoy, pizzas, hamburguesas, flanes, helados y frutas. En cuanto a los alimentos preparados, destacó, “no se permitirá nada que sea frito, si hay quesadillas, sopes, tacos, tendrán que ser calentados en comal”.

Entre las bebidas prohibidas se encuentran refrescos, jugos con azúcar extra, yogurt para beber, bebidas de soya o de leche entera, así como aquellos que contengan educolorantes.

Es de señalarse que para la supervisión de  alimentos en los centros escolares, se conformará un comité de seguimiento, que será designado por el Consejo Escolar de Participación Social.

Lujambio apuntó que paralelamente, se emprenderá una consulta para que la sociedad pueda expresar su punto de vista, el cual servirá para enriquecer los lineamientos finales que regirán la venta de alimentos en las escuelas de preprimaria, primaria y secundaria.

Aseguró que esto no representará ningún retraso y se hará efectiva la determinación de las autoridades de que se elimine todo tipo comida que favorezca a la obesidad, a partir del ciclo escolar 2010-2011, destacándose que con anterioridad existía ya el compromiso de las empresas refresqueras de suspender la venta de sus bebidas en los centros escolares; las restricciones calóricas entrarán en vigor de inmediato para alimentos preparados.

Por su parte, Córdova Villalobos destacó que la prohibición definitiva de alimentos altos en calorías en las escuelas se apega estrictamente a derecho, pues en el articulo 113 de la Ley General de Salud se establece claramente que se debe velar de manera integral por el bienestar de los niños y niñas, y esto incluye aspectos de promoción de cultura alimenticia, que implicará también a padres de familia y profesores.

Reconoció que tardará de seis meses y hasta un año la modificación de los alimentos preparados en las mismas cooperativas, como son tacos, tortas, sándwiches, entre otros; pero en lo que respecta a comida industrializada, se ha dado tiempo para que las empresa puedan ajustar el contendido calórico de sus productos “pues no se trata de que hagan bolsitas más pequeñas solamente”, sino que en realidad disminuyan los contenidos de azúcares, enducolorantes, grasas y harinas, entre otros productos que representan un riesgo de obesidad.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: