Fuera del hospital, mayoría de infartos

Experto de la Universidad de Guadalajara insiste en lo importante que es capacitar a las personas en caso de estos eventos.

30/07/2013 4:09
AA
“La población en general debe de estar capacitada para saber cómo reaccionar ante un ataque al corazón“, comentó el jefe del Laboratorio de Cardiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Luis Manuel Espinosa Castillo.
 
“El 80% de los ataques cardíacos ocurren fuera de los hospitales y la atención médica tiene que realizarse de tres a cinco minutos posteriores, como máximo, es por eso que la población tiene que estar capacitada”, añadió.
 
El también coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Sanidad Laboral y Rescates de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recomienda ampliamente el uso y acceso del desfibrilador automático externo, además de complementarlo con reanimación cardiopulmonar, pues en este lapso se puede salvar la vida del paciente.
 
“Las afectaciones cardíacas son la principal causa de las muertes súbitas de los deportistas de alto rendimiento”, dio a conocer Espinosa Castillo.
 
Comentó que los ataques cardíacos que padecen algunos atletas ocurren frecuentemente por el síndrome debrugada, que es una enfermedad hereditaria que afecta a jóvenes de uno a dos por cada 100 mil habitantes.
 
También por el conocido infarto de miocardio que es un músculo del corazón que llega a obstruir las arterias, que se suma a las complicaciones por estrés físico y mental de los deportistas.
 
“Los desfibriladores automáticos externos analizan el ritmo cardíaco de un paciente, pero también funcionan para tratar los ataques cardíacos, sirven porque en 80% de los ataques ocurre la fibrilación, es decir, una especie de calambres en secciones de este órgano”, añadió.
 
Según con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y se calcula que para el 2030 fallecerán 23.3 millones de personas a causa de estas enfermedades.
 
“En México cada dos minutos ocurre un ataque cardíaco”, explicó Espinosa Castillo, por lo que considera que el tener “disponibles desfibriladores automáticos externos puede salvar de 50 a 70 por ciento de los pacientes”.
 
La UdeG ha puesto a disposición del personal de la salud y del público en general cursos de capacitación para el uso de estos aparatos. Se han capacitado a 50 mil personas.

(Con información de El Universal) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: