Fuerza en manos revela salud cardiovascular

Se trata de una medida sencilla y barata para identificar mejor a los individuos de mayor riesgo cardiovascular.

14/05/2015 3:46
AA

Las manos pueden decir muchas cosas sobre nuestra salud: la fuerza para agarrar las cosas puede ser un medidor de las posibilidades de una persona de morir  o sufrir un grave problema en el corazón.

Un estudio liderado por Darryl P. Leong, de la McMaster University de Hamilton, en Canadá, indicó que se trata de una medida sencilla y barata para identificar mejor a los individuos de mayor riesgo cardiovascular, además de ser muy útil para pronosticar el riesgo de mortalidad, especialmente entre aquellos que tienen una enfermedad grave.
 
Las conclusiones se obtuvieron tras examinar durante cuatro años a 139 mil 691 adultos entre 35 y 70 años de 17 países con diferentes perfiles socioeconómicos, a quienes se les sometió periódicamente a una prueba de fuerza de agarre y se estudió la evolución de su historial médico y, en caso de producirse, comprobaron las causas de su muerte.
 
Detectaron que la fuerza en la mano se relaciona de manera inversa con el riesgo de fallecer y padecer graves problemas de corazón; encontraron que cada decremento de cinco kilos en la fuerza de agarre se relaciona con un incremento de 16 por ciento en el riesgo de muerte por cualquier causa, 17 por ciento del riesgo de fallecimiento por causas cardiovasculares y 7 por ciento y 9 por ciento en el riesgo de sufrir, respectivamente, un infarto al miocardio y un ictus a medio plazo.
 
De acuerdo con los expertos, la relación persistió después de tener en cuenta otros factores que podrían haber influido, como la edad, el nivel educativo, la cantidad de actividad física practicada o si los participantes en el estudio eran o no fumadores (Con información de El Mundo). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: