Fumadoras, 25 veces más riesgo de cáncer

Hace 60 años, las mujeres que fumaban tenían tres veces más riesgo de desarrollar cáncer, pero hoy la prevalencia ha aumentado significativamente.

24/01/2013 8:50
AA

 Las estadísticas mundiales han mostrado un mayor consumo de tabaco en hombres que en mujeres, pero fue a partir de los años 80 cuando ellas comenzaron a fumar en una medida similar a los varones, y ahora incluso lo hacen más, y esta es la causa que en la actualidad estén tan expuestas como ellos a desarrollar algún tipo de cáncer, encontró estudio publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra.

Michel Thun, investigador de la Sociedad Estadounidense de Cáncer de Atlanta comparó junto con su equipo las tendencias de mortalidad basadas en el género y en el tabaco desde 1959 hasta 1965, de 1982 a 1988 y de 2000 a 2010.

El estudio, tomo en cuenta los casos de dos millones de mujeres en Estados Unidos, y la primer generación de fumadoras que analizó fue la que apareció en los 50 y 60.

En estas épocas, el estudio encontró que las mujeres que fumaban tenían casi tres veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las personas que nunca habían fumado, mientras que las fumadoras en los años 2000-2010 eran 25 veces más propensas a la enfermedad que la gente que no fuma.

“El fuerte aumento en el riesgo entre las mujeres fumadoras ha continuado durante décadas después de que ya se fuese consciente de los graves riesgos de salud que causa fumar, y a pesar del hecho de que las mujeres principalmente fuman cigarrillos bajos en nicotina”, explicó Thun.

“El uso de las marcas de cigarrillos comercializados como light o suave no solo no logra evitar un aumento en el riesgo en las mujeres, sino que también puede haber exacerbado el aumento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los fumadores masculinos, ya que el humo de estos cigarrillos diluido se inhala más profundamente en los pulmones de los fumadores”, dijo.

En conjunto, la investigación tomó en cuenta un estudio previo, publicado en 2011, que aseguró que las mujeres fumadoras viven 10 años menos que aquellas que no lo hacen, pero también encontró que el efecto puede ser reversible, “si dejan de fumar antes de los 30 años evitan casi por completo el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco”.

“En conclusión, se han producido grandes aumentos persistentes de los riesgos de fumar relacionados con las muertes de fumadores de cigarrillos femeninos durante el último medio siglo, en términos relativos, los riesgos para las mujeres ahora son iguales a los de los hombres”, concluyó el equipo de Thun.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: