Fumadores, más propensos a tener diabetes

Estudio realizado en Corea señala que el tabaquismo produce inflamación en el cuerpo humano, siendo un factor para la aparición de la enfermedad.

27/09/2010 8:34
AA

Las personas que fuman tienen una desventaja más en su estado de salud: son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, señala un estudio realizado en Corea que refrenda los resultados de una investigación que se hizo en Estados Unidos a principios de año.

La explicación es que la adicción al tabaco produce inflamación crónica en el organismo, esto a su vez,  hace que los tejidos se vuelvan más resistentes a la insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre; estos efectos con el tiempo causan diabetes tipo 2.

Los científicos coreanos, encabezados por Sun Ha Jee, de la Universidad de Yonsei en Seúl, estudiaron los casos de 1.2 millones de adultos de Corea, obtuvieron como resultado que el tabaquismo en si no causa diabetes, pero los ex fumadores tienen menos riesgo de padecerla que los actuales fumadores.

Basándose en los datos de la seguridad nacional, los investigadores encontraron que los fumadores que inicialmente no tenían diabetes, podrían desarrollar la enfermedad. Los participantes mayores de 30 años, se realizaron evaluaciones periódicas durante 14 años.

Durante el estudio, el 7 por ciento de los participantes (89.422) realizó por lo menos tres consultas ambulatorias debido a la diabetes; unos 11.400 necesitaron hospitalización.

Los datos, aclaró el equipo, pertenecen en su mayoría a población de clase media y empleada, por lo que no serían representativos de la población general de Corea ni de otros países.

Aun así, concluyeron los autores: “Las evidencias en aumento sobre el tabaquismo y la diabetes, en especial en personas asiáticas, sugieren que se debería considerar el tabaquismo como una causa potencialmente reversible de la diabetes”.

El estudio que se publicó en la revista Diabetes care, coincide con una investigación realizada en Estados Unidos, donde se evaluó la salud física de 11 mil adultos de edad mediana. Una tercera parte de los que fumaban al menos una cajetilla diaria de cigarros durante 30 años, tenían tendencia a desarrollar diabetes, en comparación con los no fumadores. (Con información de Medlineplus).

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: