Fumar afecta curación de fracturas

Las sustancias que contiene el tabaco son dañinas durante la curación de una fractura, porque afectan la consolidación ósea.

27/03/2013 5:17
AA

Otro de los efectos negativos que se le han descubierto al humo del cigarro es la manera como afecta los huesos, impidiendo una mejor curación de fracturas, indica una investigación que fue presentada en el Congreso de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica.

Según el estudio, el humo no permite que haya una buena consolidación del hueso, algo necesario para el buen desarrollo de curación en una fractura ósea.

Según estudios previos, consultados por los investigadores, los fumadores tienen 2.3 veces más riesgo de no soldar bien fracturas en huesos largos, como tibia y fémur.

De igual manera, el tiempo de curación se alargaba de 25 días a 32, y era más posible que se desarrollara una infección.

José Antonio Hernández Hermoso, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, señaló que con estos pacientes siempre se espera un desarrollo más lento que con aquellos que no fuman.

Aun cuando el mecanismo de este fenómeno no está muy claro, los especialistas señalan que sí es seguro que tenga relación con la nicotina y el monóxido de carbono presentes en el tabaco.

Explicó que es posible que esas sustancias afecten negativamente sobre factores clave para la para la consolidación de las fracturas, además que hay alteraciones la cuestión vascular y la “falta de oxígeno que habitualmente presentan los pacientes fumadores, también puede favorecer la proliferación de microorganismos y, por lo tanto, el desarrollo de infecciones”.

Hernández indicó que dejar el tabaco es algo que se les indica a los pacientes, para una mejoría más rápida, pero no todos siguen el consejo. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: