Fumar duplica riesgo de degeneración macular en ojos

Fumar es uno de los factores de la degeneración macular asociada con la edad.

19/02/2019 3:25
AA
degeneración macular asociada con la edad DMAE

Investigadores del Kellogg Eye Center de la Universidad de Michigan indican que fumar es uno de los factores de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), incluso, las personas que consumen tabaco tienen el doble de riesgo que el resto.

De acuerdo con la Dra. Julie Rosenthal, especialista de la retina de la Universidad, dejar de fumar es una de las claves para prevenir la enfermedad o bien para ralentizar sus efectos conforme a la edad, por ser un padecimiento progresivo.

Cabe destacar que la degeneración macular asociada con la edad provoca vista central borrosa debido al daño en la mácula, una pequeña área en la parte posterior del ojo, y es más común tras los 60 años de edad, según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.

Te recomendamos: Medicinas cuestan más en México que en Latinoamérica

¿Cómo prevenir la degeneración macular?

La DMAE una enfermedad incurable de los ojos que afecta a millones de personas en edad adulta, particularmente a mujeres y personas blancas, pero hay varias cosas que se puede hacer para reducir su riesgo, asegura la experta en salud visual. Por ello recomienda:

Las personas que tienen un pariente de primer grado con DMAE tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar la afección. Si tienes antecedentes familiares de la enfermedad, debes estar atento a síntomas potenciales, como dificultades para reconocer los rostros, problemas para adaptarse a la luz baja y ver líneas rectas que parecen onduladas.

Comer mucha espinaca, col rizada, acelga y otras verduras de hojas verdes, que son ricas en vitaminas antioxidantes que ayudan a proteger del daño celular de los radicales libres, que pueden contribuir a la degeneración macular asociada con la edad, según Rosenthal.

Se recomienda tomar un multivitamínico. Las personas con un riesgo de DMAE avanzada deben preguntar al médico sobre una mezcla especial de complementos llamada AREDS.

Esto “no es un tratamiento ni una cura, pero puede reducir el riesgo de desarrollar las formas más graves de la DMAE”, señaló Rosenthal.

Conoce más sobre: Retinopatía diabética, qué es, síntomas y tratamiento

Otras medidas de prevención

Usar gafas o lentes de sol que ofrezcan protección contra la luz UV y azul, que puede provocar daño en la retina. La American Macular Degeneration Foundation recomienda gafas de sol con la etiqueta “UV 400”.

Mantener una presión arterial y un peso sanos. La mala circulación debida a la hipertensión puede restringir el flujo sanguíneo a los ojos, contribuyendo así a la DMAE. Perder peso es una forma probada de reducir la presión arterial.

Una manera de evaluar el daño asociado a la DMAE es a través de una herramienta llamada grilla de Amsler, prueba que debe ser guiada por un especialista, entre otras pruebas.

De hecho, se recomienda realizarse chequeos de manera periódica para ralentizar su progresión, en caso de padecerla.

© Derechos de autor 2019, HealthDay


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: