Fumar en el embarazo afecta ADN del feto

Estudio encontró que los bebés de madres fumadoras, tenían 6.073 lugares alterados en su ADN

06/04/2016 3:59
AA

Un estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics, señala que fumar durante el embarazo, daña el ADN del feto, lo que puede causar complicaciones de salud al nacer y la aparición de futuras enfermedades.

Para determinar esto, los investigadores analizaron el ADN de 6.685 recién nacidos y lo compararon con el consumo de tabaco de las madres, quienes revelaron en una encuesta, que algunas no fumaron en el embarazo, otras que si lo hicieron con frecuencia o de manera ocasional.

El ADN que fue obtenido del cordón umbilical, fue modificado en 6.073 lugares en los hijos de las madres fumadoras a diferencia de los bebés con madres que no fumaban.

Los científicos determinaron que esos genes, se relacionan con el desarrollo pulmonar y el sistema nervio, por lo que pueden desencadenar distintos tipos de cáncer vinculados al tabaquismo y defectos de nacimiento como es el labio leporino.

“Ya sabíamos que fumar durante el embarazo está relacionado con el labio leporino pero no sabemos por qué. La modificación química del ADN quizás esté involucrada de alguna manera en el proceso”, explica Stephanie London, autora principal del estudio.

La especialista añadió que el siguiente paso es realizar análisis genéticos para entender cómo las alteraciones químicas del ADN, influyen  en el desarrollo del menor y en posibles futuras enfermedades.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: