Fumar hooka también causa EPOC y cáncer de pulmón

Una sesión típica fumando hooka, equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarro

21/08/2018 7:13
AA
fumar hooka

Fumar hooka o shishas se ha vuelto cada vez más popular entre los jóvenes, quienes piensan que puede ser una alternativa mucho menos dañina que el tabaco. Sin embargo, los especialistas alertan que en realidad, esta práctica es tan dañina como fumar un cigarro porque causa EPOC y cáncer de pulmón.

Cuando fumamos pipas de agua, el cuerpo adquiere los mismos químicos nocivos que cuando se fuma un cigarro.

De hecho, una sesión de 45 a 60 minutos, genera aproximadamente 100 veces más cantidad de humo que un solo cigarro, 40 veces más alquitrán y 10 veces más monóxido de carbono.

>>Te puede interesar: Conoce los daños que ocasiona el tabaco en el cabello 

Riesgos de fumar hooka

Una hooka es una pipa de agua con una cámara de humo, un recipiente y una manguera. Libera humo de sabores, el cual es creado a partir de un tabaco especial llamado shisha o melaza, que además puede aderezarse con aditivos de varios sabores como manzana, miel, menta, cereza o capuchino.

El humo pasa a través del agua hacia la boquilla y permite al consumidor inhalar mucho más profundamente a como lo haría con el humo seco del cigarro.

Al respecto, Jaime Signes-Costa, neumólogo del Hospital Clínico de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Neumología (SEPAR), alerta que una sesión típica fumando hooka, equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarro.

fumar hooka

Además, agrega que dicho humo presenta niveles elevados de CO, metales pesados y sustancias cancerígenas, por lo que son un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Solamente una hora fumando hookah expone a una persona a tanto monóxido de carbono y alquitrán como si fumara 10 cigarros”, advierte el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

Cualquier persona que se encuentre en una habitación donde se esté fumando hooka está expuesta a los químicos tóxicos, sin importar si está fumando o no.

>>EPOC, enfermedad que causa más muertes que el cáncer 

Enfermedades causadas por fumar hooka

Los químicos en el humo de la hooka pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como:

EPOC

Ataque al corazón

Disminución de la función pulmonar

Cáncer

Muerte prematura

Datos epidemiológicos advierten que fumar hooka o pipa de agua se ha convertido en el método de uso de tabaco más prevalente en los adolescentes.

Se usan socialmente, a menudo se comparten entre amigos y se consumen con frecuencia en bares y cafés.

Cigarro electrónico, también de riesgo

El cigarro electrónico es otra alternativa al cigarro muy usada en la actualidad, sin embargo, también tiene muchos riesgos.

Estudios publicados en la revista especializada Thorax, informan que el vapor del cigarro electrónico aumenta la producción de químico que inflaman el pulmón y desactiva las células protectoras que mantienen al cuerpo libre de partículas dañinas.

fumar hooka

Según los estudios, el vapor de este dispositivo afecta la actividad de los macrófagos alveolares, que son las encargadas de eliminar las partículas de polvo, bacterias y alérgenos en el tracto respiratorio.

Los investigadores destacan que los cigarrillos electrónicos pueden ser más dañinos de lo que se pensaba, pues las complicaciones observadas fueron similares a los que tienen los fumadores regulares y las personas con EPOC.

Se demostró también que la exposición al humo condensado del cigarro electrónico aumenta la muerte celular e impulsa la producción de radicales libres de oxígeno. Así mismo, aumentó la producción de sustancias químicas inflamatorias en los pulmones.

Por su parte, otro estudio publicado en la revista especializada American Chemical Society, demostró que los cigarros electrónicos contienen tres compuestos que dañan el ADN: formaldehídeo, acroleína y metilgliozal.

Este tipo de deterioro, llamado aducto de ADN, ocurre cuando productos químicos tóxicos, como la acroleína del cigarro electrónico, reaccionan con el ADN.

Si las células no reparan el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, podría producirse cáncer.

>>Te puede interesar: ¿Qué tan dañino es fumar al despertar? 

 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: