Fumar, mortal tras un ataque

De acuerdo con una investigación italiana las personas que después de haber sido hospitalizadas fumaban aumentaban su riesgo de morir

27/07/2011 3:33
AA

 Al momento todos sabemos que fumar perjudica la salud, pues es un factor desencadenante de varias enfermedades entre ellas los ataques al corazón, que pueden llegar a tener desenlaces fatales.

Una investigación publicada en Journal of Cardiology indicó que las personas fumadoras que habían sido hospitalizadas por un ataque al corazón y dejaban de fumar definitivamente tenían mucho menos riesgo de morir pronto o por una recaída que los que volvían a fumar.

El estudio italiano a cargo de especialistas de los hospitales Filippo Neri de Roma y el Hospital La Colletta de Génova encontraron que de los pacientes que volvían a fumar el riesgo de morir aumentaba de tres a cinco veces en relación a los que dejaban su adicción para siempre.

Para ello se siguió a mil 294 fumadores hospitalizados que habían llegado por dolor intenso en el pecho sugerente de un bloqueo cardiaco o ataque cardiaco, llamado síndrome coronario agudo.

Tras haber dado de alta a los pacientes que en promedio tenían 59.7 años, en el periodo de un año 97 habían muerto y de ellos 81 fue por una enfermedad cardiovascular, tomando en cuenta que el 62.8% del toal volvieron a fumar y algunos en un plazo de 19 días.

De acuerdo con estos hallazgos ser diabético o más joven era un factor para dejar el cigarro definitivamente mientras que ser más viejo o mujer un riesgo para recaer en la adicción.  (Con información de Medline) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: