Fumar provoca daños en boca y corazón

Experto indicó que las personas que consumen tabaco pueden perder sus piezas dentarias e incluso el sentido del gusto.

17/06/2013 12:05
AA

Perder dientes, el sentido del gusto o desarrollar cáncer en la cavidad oral, son algunas de las consecuencias del tabaquismo, según explicó Alejandro Ávalos Rodríguez coordinador de Estomatología del IMSS en Jalisco.

El experto señaló que el cigarro contiene más de 20 sustancias cancerígenas, “además que el estímulo externo del calor que potencializa la toxicidad de estas sustancias favorece la mutación celular, genera cáncer principalmente en garganta, lengua, labio, paladar y encías”.

“El alquitrán que contiene el cigarro propicia la formación y acumulación del sarro en los dientes, provoca las manchas de color café y la placa amarilla característica de muchos fumadores”.

Precisó que el tabaquismo favorece la acumulación de bacterias en la cavidad oral, por lo que deja expuesto al fumador a padecer caries y gingivitis, que a mediano plazo pudieran, incluso, provocar la pérdida de piezas dentales al mermar el soporte óseo del diente.

“Al mezclar el cigarro con otros agentes dañinos para la dentadura como café, alcohol y golosinas, los efectos negativos del tabaco se ven potencializados, por lo tanto la afectación bucodental puede presentarse en poco tiempo”, señaló.

Además estos daños se les suma que todos los tóxicos acumulados provocan que las personas paulatinamente pierdan el sentido del gusto por la afectación hacia las papilas gustativas, y “lo más grave no es que dejen de percibir el sabor de los alimentos, sino que al no percibir bien los sabores consume alimentos más azucarados o salados y se afectan más la salud”.

Por ello es que es común que haya comorbilidades, de hipertensión, obesidad y diabetes en las personas que abusan del tabaco, señaló Ávalos.

“En el caso de los fumadores crónicos, es indispensable que acudan a revisión odontológica cada tres o seis meses, periodo en el que también deben practicarse limpiezas dentales profundas a fin de prevenir la pérdida del diente aunque en casos severos, el daño es irreversible”, concluyó. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: