Fumar provocaría cáncer de piel

El tabaco aumenta el riesgo de carcinoma cutáneo de las células escamosas y basales el cual es mejor conocido como cáncer de piel.

20/06/2012 9:40
AA

Fumar está asociado con diversas enfermedades, entre ellas  los diferentes tipos de cáncer, en los que de acuerdo con Jo Leonardi-Bee, del Centro de Estudios sobre el Control del Tabaco de Reino Unido y de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, el tabaco se relaciona también con el cáncer de piel.

Después de realizar un “metaanálisis” se encontró que fumar se asocia con un aumento de 52 por ciento en el riesgo de carcinoma cutáneo de las células escamosas y basales, lo cual en conjunto es conocido como cáncer de piel no melanoma.

Los 25 estudios realizados a personas entre la mediana edad y mayores, fueron llevados a cabo en 11países diferentes de todo el mundo y en ellos  se observó un aumento en el riesgo de padecer cáncer de piel.

Jo Leonardi-Bee y su equipo de colegas, dan cuenta de alrededor del 97 por ciento de todos los cánceres de piel. La incidencia de este tipo de cáncer no melanoma está en aumento en todo el mundo, y cada año hay entre dos y tres millones de casos nuevos.

Los hallazgos en encontrados fueron publicados en la edición en línea del 18 de junio de la revista Archives of Dermatology.

“Este estudio resalta la importancia de que los médicos encuesten activamente a los pacientes de alto riesgo, lo que incluye a los fumadores actuales, para identificar los cánceres de piel iniciales, dado que un diagnóstico temprano puede mejorar el pronóstico, ya que las lesiones tempranas son más fáciles de tratar en comparación con las lesiones más grandes o que se han descuidado”, concluyeron los investigadores.

De acuerdo con investigadores, esta no es la primera vez que fumar se relaciona estrechamente con el cáncer de piel, en la edición de diciembre de la revista Cancer Causes Control, se señaló que aquellas mujeres que habían fumado en algún periodo de su vida o continuaban haciéndolo, eran más propensas a padecer cáncer de piel en comparación a quiénes no habían consumido tabaco en su vida.

Dana Rollison, miembro asociada del departamento de epidemiología del cáncer del Centro Oncológico Moffit, en Tampa, Florida, quien encabezó la investigación, halló que también los hombres que eran fumadores eran vulnerables al cáncer de piel a largo plazo, pues tenían ligeramente más elevado el número de carcinomas de las células basales.

El Dr. Jeffrey Dover, profesor clínico asociado de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, afirmó que los hallazgos encontrados no le sorprendían, al contrario, le resultaban bastante lógicos.

“Sabemos que los cigarrillos contienen carcinógenos y que los fumadores echan el humo y la ceniza alrededor de su cara todo el día”, enfatizó el doctor.

El cáncer de células escamosas ocurre en la epidermis, la capa superior de la piel, y puede propagarse a otros órganos. El cáncer de células basales ocurre en la dermis, la capa de la piel debajo de la epidermis. Aunque no se propaga a otros órganos, es mucho más común que el cáncer de células escamosas.(Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: