Fundación Nacional de Trasplantes cumple 10 años

A pesar de los avances, es necesario fomentar una cultura de la donación de órganos en México, dice su iniciador Marco Antonio Slim Domit.

09/09/2010 12:47
AA

Es necesario trabajar en la cultura de la donación en México, señaló Marco Antonio Slim Domit, presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud e iniciador de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat), que acaba de cumplir 10 años.

Los retos por superar en materia de donación son muchos, señaló Slim Domit, al acudir al sorteo de la Lotería Nacional con cuyo boleto se conmemoró la década de trabajo de la Funat.
En México, sólo se realizan 3.3 donaciones por millón de habitantes y son muchas las personas que mueren en espera de un trasplante.

“Siguen muriendo muchas personas sin saber que  podían haber salvado hasta siete vidas si hubieran donado sus riñones, corazón, pulmones, hígado y córneas”, comentó Slim Domit.

Destacó que en 10 años Funat ha apoyado a seis mil 400 personas para que recibieran un trasplante, cifra que significa el 15% de los que se han hecho en el país.

Funat también logró impulsar una iniciativa para la Ley de Trasplantes del Distrito Federal, que incluyó la creación de un centro de órganos y tejidos; se impulsó el decreto del Día Nacional de la Donación de Trasplante de órganos y se propuso el cambio de ley para que una persona no relacionada pudiera donar en vida.

El siguiente paso será la incorporación de la fundación al Instituto Carlos Slim de la Salud, con lo que podrá beneficiarse con investigación y formación de recursos humanos especializados.
(Con información de El Financiero)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: