Fundamental, contar con equipos médicos de calidad: Ssa

Inauguran planta de equipos de biomedicina, en Jalisco; alertan en EU sobre fallos del software en aparatos médicos.

23/07/2010 5:36
AA

En México las enfermedades crónicas son la primera causa de enfermedad y muerte, sólo con insuficiencia renal Terminal hay 120 mil pacientes, para quienes se requiere contar con insumos como los catéteres, de excelente calidad, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova
Villalobos.

Al inaugurar, en representación del presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, la planta de Equipos de Biomedicina de México (EBIME) en Guadalajara, Jalisco, el funcionario subrayó que es fundamental contar con dispositivos médicos con perfecto proceso de preparación y esterilización, porque una contaminación con una bacteria podría traer complicaciones gravísimas, sobre todo cuando se utilizan en insuficiencia cardiaca o renal.

En medicina no puede haber errores, “no podemosmedio hacer las cosas, no podemos medio garantizar lo que estamos utilizando porque el riesgo puede ser mortal para el paciente, tenemos que aspirar a la más alta perfección”.

El software puede perjudicar gravemente a su salud
Por otro lado, y referente también a aparato médicos es el informe de Software Freedom Law Center (SFLC) que fue presentado en Portland (EU), en la Open Source Convention (OSCON) y que se refiera a los fallos del software en aparatos médicos, como marcapasos, que derivan en una creciente amenaza para la salud pública.

La ponencia Killed by Code: Software Transparency in Implantable Medical Devices (Muerto por el código: Transparencia de software en los dispositivos médicos implantables) aborda el riesgo potencialmente mortal de los defectos informáticos en los aparatos médicos implantados en las personas. El trabajo plantea la necesidad de que los pacientes y los médicos tengan más información de esos aparatos y de que exijan que lleven software de código libre y abierto. La OSCON es una reunión de expertos en software libre.

“Los resultados del trabajo son importantes para cualquier persona que tenga un amigo o familiar con un marcapasos o con bombas de insulina “, según Karen Sandler, director de SFLC. “Necesitamos una revisión de la seguridad del código que se ejecuta en estos aparatos. Las autoridades sanitarias deben exigir a sus fabricantes, el código fuente para su revisión y custodia” .

Según SFL, millones de personas con condiciones crónicas del corazón , epilepsia , diabetes , obesidad, e incluso la depresión depende de implantes, pero el software permanece oculto a los pacientes y sus médicos. A pesar de que hay casos de fallos críticos por defectos de código fuente, éste se considera propiedad exclusiva de sus fabricantes y casi nunca se revisa preventivamente por las autoridades sanitarias.

En 2008, la Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó la única garantía que tenía el consumidor para demandar por negligencia en la fabricación de partes de un aparato.

El documento de la SFLC pide que se audite el código fuente de los productos sanitarios. La investigación indica que la transparencia de software haría los dispositivos menos vulnerables a los hackers maliciosos y brechas de seguridad y a la población menos vulnerable a la negligencia de las empresas que los venden.

La SFLC recuerdagraves fallos informáticos ocurridos en otros campos, como en elecciones, en la fabricación de coches, en las líneas aéreas comerciales o en los mercados financieros. En su opinión, estas vulnerabilidades sólo pueden resolverse con la transparencia del software libre.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: