Fundamental, limpiar encías a los bebés

Aun sin dientes, limpiar su encía le ayudará a dormir tranquilo y gozar de mejor salud durante su niñez y hasta la edad adulta. n n n n

09/02/2010 12:00
AA

Aun cuando ni siquiera asoman sus primeros dientecillos, mantener la limpieza en la boca de los bebés es primordial para garantizarles tranquilidad y una cultura de la salud bucal que le será benéfica hasta su etapa adulta.

Así  lo afirmó a sumedico el director del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, Heriberto Vera Hermosillo, al referir que el inicio es  capacitar a la madre de cómo debe limpiar la boca de su hijo.

“Regularmente nosotros dejamos que el bebé duerma con la leche en la boca;  aunque no tuviera dientes es importante que la mamá sepa que lavándose las manos y con una gasa  húmeda  puede limpiar la encía del niño, esto le va a ayudar a dormir con una comodidad”.

Esto, insistió el especialista, es el  primer paso para garantizar el sano desarrollo de la dentadura de nuestros hijos, sin correr el riesgo de perder las piezas,  con lo cual incluso se evitarán otro tipo de enfermedades gástricas, derivadas de la mala digestión al no poder masticar adecuadamente los alimentos.

En una segunda etapa, abundó, cuando aparecen los primeros dientecillos, la mamá puede iniciar cepillado, “con un cepillo muy suave, bajo el control de la madre, y sin nada de pasta dental, solo para quitar la placa sobre los dientes, y acostumbrando al bebé a dormir con la boca muy limpia”.

A partir de los tres años se da la tercera etapa, en la cual,  bajo supervisión, se  enseña a los niños a que deben de enjuagarse y tirar los excesos de crema dental que le puedan quedar, “es muy importante que no se traguen la pasta porque tiene algunos niveles altos de fluoruro, es necesario que sea tópico, es decir, que solo toque la parte superior de los dientes, la cantidad no debe ser mucha, es parecida a la de un chícharo, aproximadamente de  5 milímetros de diámetro o lo que sería el ancho de pasta dental”.

Cuidado dental durante el embarazo

El especialista Vera Hermosillo destacó que si la madre tiene cuidado en su limpieza bucal, pues ofrecerá mayor protección a su hijo aun desde el vientre,  pues “existen evidencias científicas de que si en la etapa de embarazo se agravan padecimientos en la mamá como la caries, el producto, o sea el bebé, nacerá con bajo peso y entonces estará en riesgo durante los primeros cinco años de su vida”.

A este respecto, debe señalarse que los riesgos de  gingivitis son mayores durante la gestación, pues se produce un aumento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos las cuales condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo y, entre ellas, especialmente en los tejidos de la boca.
Estos tejidos aumentan la irrigación sanguínea y sufren una mayor capacidad inflamatoria ante los irritantes locales externos.

La placa bacteriana actuaría con más agresividad en unas encías cuyo estado está influido por las hormonas, la alimentación deficiente, el cambio de hábitos alimentarios o de pautas de higiene dental.

Durante el embarazo esta alteración es tan frecuente y específica, que recibe el nombre de gingivitis del embarazo y es más evidente a partir del tercer mes.

Si la mujer padecía previamente gingivitis o enfermedad periodontal, ésta empeora durante el embarazo. Puede que no existiera previamente y se desencadene durante esta etapa.

Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.

En un pequeño porcentaje se observa un aumento localizado de la encía que recibe el nombre de granuloma, épulis o tumor del embarazo.

La caries también es más frecuente durante el embarazo, los estudios refieren un cambio en la flora bacteriana de la boca durante esta etapa, lo que unido a una mayor apetencia de la embarazada por los hidratos de carbono en general y los dulces en particular aumenta el riesgo de caries.

Por ello durante esta época deben seguirse cuidados específicos para conservar la salud bucal, que comprenden no solo una cuidadosa higiene bucal sino una adecuada alimentación.

Alimentación

Para evitar estas alteraciones, es fundamental tener una alimentación equilibrada no sólo para evitar las alteraciones bucales sino para la salud general de la madre y la salud y desarrollo de su bebé.

El proceso de formación de los dientes del bebé comienza entre el tercer y el sexto mes de embarazo.

Es importante un aporte adecuado de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D y minerales como calcio y fósforo cuyo aporte esencial para la formación de los huesos.

Es necesario también un aporte adecuado de lípidos, entre los que se encuentran los ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales son el linoléico y el alfa-linolénico, que son precursores del omega 3 y omega 6, y son fundamentales, entre otras cosas, para el desarrollo adecuado del sistema nervioso.

Las proteínas de calidad que aportan la carne, el pescado, los huevos y la leche son imprescindibles como material de construcción de todos los órganos del bebé.

Es importante también un adecuado aporte de hidratos de carbono pero hemos de distinguir entre los hidratos de carbono complejos y los simples.

Son preferibles los llamados hidratos complejos, como el pan, las pastas, las patatas, el arroz, etcétera. Estos son la principal fuente de energía de liberación lenta y son necesarios para un adecuado equilibrio nutricional y para el desarrollo del bebé.

Los hidratos de carbono simples o refinados son más cariogénicos que los complejos y pertenecen a este grupo el azúcar, y los alimentos dulces como los caramelos, los pasteles, la repostería, etc., los cuales tienen un gran potencial de producción de caries, por lo que deben evitarse.

Durante el embarazo aumenta la apetencia por estos productos de modo que si la futura mamá los toma entre horas es aconsejable que se lave los dientes después.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: