Futbol aumenta la capacidad cardiovascular

Especialistas de la UNAM y jugadores de Pumas hablan a SUMEDICO de los beneficios del deporte nacional.

24/08/2011 8:51
AA

El futbol es el deporte más jugado en el planeta e incluso de los más lucrativos, en México es el deporte nacional. En entrevista con SUMEDICO, los especialistas en Medicina del deporte, María Cristina Rodríguez (*) y Roberto Rodríguez (**), hablaron de los beneficios que esta disciplina deportiva brinda. Entrevista en video con Javier Cortés y Martín Bravo, jugadores del equipo Pumas

“Lo pueden practicar todas las personas desde etapas tempranas así como de edades avanzadas, siempre y cuando no tengan problemas en la columna o lesiones importantes en las extremidades inferiores”, señalo la doctora María Cristina Rodríguez.

“Uno de los beneficios principales es el aumento de la capacidad cardiovascular, de la condición física; y otro, es el aumento de la fuerza de los músculos y articulaciones para tener un buen estado de salud, tiene sus riesgos en accidentes, choques, golpes, caídas como todos los deportes pero es un deporte muy bueno para toda la población”, agregó el médico titular de Pumas.

Ambos especialistas coinciden en que es una excelente actividad para iniciar en los niños pues ayuda al desarrollo de ciertas capacidades y promueve el trabajo en equipo, ya sea ganar o perder, la disciplina, la competitividad, además que a diferencia de otros deportes como el atletismo o la natación, tiene lapsos de descanso, carreras cortas y largas.

“El futbol se piensa con la cabeza, dicen los técnicos, y se juega con los pies” señaló Roberto Rodríguez. Se juega de la cintura para abajo y llega a involucrar la cabeza y pecho, los jugadores no pueden usar las manos, la excepción es el portero quien si puede usarlas. Aunque las extremidades inferiores son las que más actividad tienen, la preparación física debe ser de todo el cuerpo.

También tiene sus riesgos, las lesiones más comunes son las musculares como los desgarres, calambres debido a la deshidratación y pérdida de electrolitos, esguinces de rodilla, rotura de ligamento y fracturas.

A pesar de estar bien regulado para que no exista contacto entre los jugadores que provoque una lesión, la rapidez con la que se juega puede causar entradas fuertes que terminan lastimando al jugador contrario o ambos.

Como todos los deportes, el futbol también ayuda a eliminar el estrés y mejora el estado emocional ya que con la práctica se olvidan las situaciones que causan angustia, miedo, enojo o tristeza.

“El hacer un deporte te ayuda a estar bien a comer bien y te aleja de las adicciones”, comentó Javier Cortés (***) delantero de Pumas. “Compites contigo mismo y te pones metas cuando las alcanzas te sientes bien”, agregó.

“Te sientes bien físicamente. Uno siempre disfruta lo que hace, ser fanático del futbol y vivir del futbol para mí es lo más lindo que pueda pasarme”, opinó el delantero de Pumas, Martín Bravo (***). “El fútbol también es bueno porque te aleja de cosas malas”, concluyó el deportista.

* María Cristina Rodríguez Gutiérrez, especialista en Medicina del Deporte.
Directora de la Dirección General de Medicina del Deporte de la Dirección General de Actividades Deportivas de la UNAM.
Contacto:
mrodrigu@servidor.unam.mx
** Roberto Rodríguez Nava
Especialista en Medicina del Deporte
Doctor de la Primera División de Pumas
Contacto:
5687-4429
*** Javier Cortés y Martín Bravo, ambos delanteros, jugadores de la Primera División de Pumas.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: