Futbolistas evolucionan y revolucionan el juego

Conforme pasan los años, los futbolistas evolucionan en el plano físico y mental, alcanzando grandes niveles de desarrollo.

18/03/2011 10:41
AA

En comparación al trabajo desarrollado en el campo de juego por los futbolistas que jugaban en 1958, hoy en día, los jugadores han evolucionado tanto física como mentalmente, ayudando a evolucionar el juego, el cual, a su vez, se ha convertido en una competencia de fuerza, intelecto y rapidez física y mental.

Durante el Mundial de Suecia, en 1958, por ejemplo, los jugadores corrían un promedio de 4 kilómetros durante un partido. Para México 1970, jugadores que ya contaban con experiencia y madurez, como Pelé, llegaban a correr hasta 5.5 kilómetros, cifra que fue elevándose durante Alemania 1974 y Argentina 1978, hasta llegar a los 6 kilómetros durante un partido. Posteriormente, entre Francia 1998 y Alemania 2006, el promedio de distancia recorrida por un jugador aumentó hasta 12 kilómetros.

“El día de hoy, el futbolista está preparado para correr gran parte del partido exigiendo su cuerpo al máximo. Se puede decir que en la actualidad, el genio de los futbolistas es menos importante. El jugador se prepara en muchas cosas. Debe de saber sobre los efectos de su alimentación y la necesidad de un descanso adecuado para rendir al máximo”, indicó el doctor José Luis Serrano, quien ha sido médico de la Selección Nacional durante más de una década.

Para Vicente Pereda, ex jugador del club Toluca, durante los sesentas y los setentas los jugadores “no estábamos tan bien cuidados, tan bien preparados, tan bien formados como los futbolistas actuales. Claro que siempre existen deportistas irresponsables, pero en tiempos atrás se sabía menos sobre el mantenimiento correcto del cuerpo”.

Entre las ventajas tecnológicas que tienen los jugadores actuales existen, inclusive, vendajes neuromusculares, los cuales reducen la inflamación de una lesión, ya sea en extremidades o espalda, y también están las microcirugías que anteriormente “sentaban” a un jugador hasta por cuatro meses, pero hoy pueden estar de vuelta en el campo más pronto de lo que inclusive los médicos puedan esperar.

Un estudio de cuantificación del esfuerzo físico el futbolista, realizado en 1996, reveló que los jugadores alcanzan el tope de su velocidad solamente durante 11 minutos alternados durante el juego, ya que el resto lo pasan trotando. No obstante, llegan a superar promedios de velocidad de un velocista olímpico de 400 metros.

Un dato interesante es el referente a la Selección Nacional, ya que hay jugadores clave que conducen el juego, volantes como Cuauhtémoc Blanco o El Bofo Bautista, los cuales corren menos y a menor velocidad, pero esa aparente pasividad se complementa con los estallidos de velocidad y recorrido de jugadores como Pablo Barrera, Carlos Vela y Giovanni Dos Santos.

Finalmente, para dictar un parámetro de la evolución del futbolista, los expertos demuestran las edades pico de los futbolistas, esto se refiere al momento en que alcanzaron su máximo nivel:

  • Pelé – 30 años (retirado)
  • Johan Cruyff – 28 años (retirado)
  • Diego Armando Maradona – 26 años (retirado)
  • Zinedine Zidane – 26 años (retirado)
  • Lionel Messi – 22 años (activo con el FC Barcelona)
  • Javier “Chicharito” Hernández – 22 años (activo con Manchester United)

Para el doctor Serrano, en el futuro, se espera que el máximo nivel de un jugador de futbol alcance su límite entre los 18y los 25 años. Y jugadores mexicanos como Javier “Chicharito” Hernández, del club inglés Manchester United, parecen estar demostrándolo. (Con información de Informador)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: