Gafas de sol “pirata” son causa de cataratas

Se ha comprobado que los lentes oscuros que no cuentan con protección contra rayos UV aumentan el riesgo de que se desarrollen cataratas

26/07/2011 9:50
AA

Son muchas las personas que recurren a la compra de gafas oscuras de bajo costo,   particularmente en el mercado informal, con la creencia que es una forma económica de proteger sus ojos, sin embargo es todo lo contrario, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como las cataratas.

En México, la Secretaría de Salud ha advertido que, precisamente por su bajo costo, estos lentes no cuentan con las normas de calidad que ratifiquen que brindan una protección real a los ojos contra los rayos ultravioleta (UV), por lo que aun portándolos los ojos reciben esta radiación, agregándose a esto que realizamos un esfuerzo pues estas gafas cuentan con vidrios que sólo oscurecen nuestra visión.

Lo anterior fue corroborado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, el cual destaca que el uso de gafas de sol no homologadas aumenta el riesgo de sufrir cataratas, un mal que tiene en la exposición visual a las radiaciones ultravioletas sin protección uno de sus principales riesgos.
 
El delegado en Sevilla de este colegio, Javier Rodríguez, refirió que en los meses estivales la incidencia de los rayos del sol y, por ende, de las radiaciones ultravioletas e infrarrojas es más fuerte. 
 
Explicó que si bien las cataratas pueden ser “congénitas”, también son adquiridas, y  la causa más frecuente es la radiación UV, la cual provoca pérdida de visión entre los mayores de 60 años, principalmente. (Con información de 20 minutos)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: