Galletas adicionadas con hierro contra anemia

Estudiantes del IPN desarrollaron galletas especiales higado animal para nivelar los niveles de hierro en la sangre de personas con Anemia.

30/08/2010 10:48
AA

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado varios productos alimenticios con el fin de mejorar la salud de las personas. Esta vez su contribución ayuda a personas con anemia, que México, de acuerdo con cifras oficiales, se encuentra entre los primeros 15 países de América Latina con más problemas de anemia infantil .

Se trata de unas galletasenriquecidas con hierro proveniente de una fuente animal, para ayudar a nivelar los índices de hierro en la sangre al incluirse en la dieta diaria. Estas galletas fueron desarrolladas por Claudia Gisela Mares Morales, Vicente Aguiñiga Juárez, Nayeli Paulina Moreno Medina y Alejandro Miranda Ramírez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

De acuerdo con el comunicado emitido por el IPN, explicaron que una deficiencia en hierro puede ocasionar la anemia ferropénica, que es la más común y, en consecuencia, se generan descompensaciones en el metabolismo, debido a que muchas enzimas utilizan el hierro como cofactor para sus reacciones metabólicas.

Mencionaron que el problema de la anemia es gradual, ya que los niveles de hierro descienden poco a poco y algunas de sus manifestaciones pueden ser el cansancio excesivo, irritabilidad y desmayos, pero en esa etapa ya existen tratamientos específicos.

Miranda Ramírez señaló que eligieron el hígado de res como materia prima para elaborar las galletas, porque es una fuente de hierro fácilmente asimilable por el organismo humano y aunque éste mineral también se encuentra en las sales y algunas frutas y verduras, no se asimila de igual manera que el contenido en el hígado de res.

Explicó que el hígado de res además contiene otros nutrientes benéficos para la salud, como las vitaminas A y C. “Se ha comprobado que esta víscera de la res es el único alimento de origen animal que contiene vitamina C, la cual permite asimilar más fácilmente el hierro”, afirmó.

Aguiñiga Juárez indicó que el ser humano requiere en promedio 15 miligramos de hierro al día y la cantidad del mineral que contiene cada galleta es de .5 miligramos.

Por ello, agregó, es importante que se adquiera el hierro de otras fuentes y que las personas estén conscientes de que las galletas no suplen la ingesta de otros alimentos con hierro, sino complementan la dieta. (Con información de El Financiero)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: