Gana Ángeles Ortiz primer oro para México en Paralímpicos

Es la tercera medalla olímpica para Ángeles Ortiz, la atleta originaria de Tabasco ya había ganado en Beijing 2008 y en Londres 2012

08/09/2016 6:58
AA

La atleta tabasqueña Ángeles Ortiz ganó la medalla de oro en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, esta es la primera presea para el equipo mexicano.

La deportista registró un puntaje de 10.94 metros en la competencia de la categoría –F56/F57.

Con esta medalla, Ángeles acumula tres metales en paralímpicos, obtuvo plata en Beijing 2008 y oro en Londres 2012, por lo que este día se refrendó como campeona paralímpica.

La historia de una campeona

Ángeles de 43 años perdió la pierna izquierda en un accidente. Un día de junio de 2004 en Veracruz, cuando se dirigía al trabajo, un joven en estado de ebriedad la arrolló. Estuvo 45 minutos tirada en el asfalto, no recibió la atención adecuada, le tuvo que ser mutilada la pierna izquierda y la derecha quedó muy lastimada.

Ese accidente sólo fue el inicio de una serie de sucesos trágicos. Su abuela murió de un infarto, su padre también tuvo un ataque cardiaco, un marcapasos le salvó la vida. A su hermana se le paralizó la mitad de la cara; mientras su madre y su hija tuvieron que tomar terapia psicológica.

angeles_ortiz_campeona_olímpica_lanzamiento_de_bala

Un mundo sin quejas

Ángeles, entonces de 31 años se tuvo que sobreponer, se dedicó a rehabilitarse y un año después del accidente la invitaron al centro paralímpico, donde vio un mundo en el que nadie se quejaba.

En su etapa en primaria, secundaria y prepa practicó el lanzamiento de bala, por eso decidió retomar la disciplina. Así fue que inició su historia como atleta de alto rendimiento.”Todo mi coraje lo saqué en el deporte”, ha señalado la deportista.

La atleta también se dedica a dar pláticas de superación personal. “Platico que un accidente me arrebató la pierna izquierda y me cambió la vida”. Su intención es que la gente sea consciente de que “nadie sabe lo que pesa una discapacidad hasta que se tiene”.

Lo importante, dice, no es la pérdida, sino lo que puedes hacer en tu vida, aun con carencias.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: