Gana McConaughey un Oscar a la adversidad

En "Dallas buyers club" da vida a un hombre que sin querer, se convierte en un activista social en la lucha social contra el sida.

01/03/2014 10:04
AA

Cada año Oscar no falla, en cada edición reconoce al menos con una nominación a algún actor que da vida a un personaje que enfrenta una adversidad física ya sea por su estado de salud o su circunstancia de vida. 

En la entrega 86, los actores Matthew McConaughey y Jared Leto ganaron en la catergorías de mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente, por su participación en la película “Dallas buyers club”.
 
La película dirigida por el cineasta canadiense Jean-Marc Vallée , cuenta la historia de la vida real de Ron Woodroof, un vaquero de Texas  homófobo que es diagnosticado con sida en 1985, cuando tenía 36 años.
 
En una época en la que se pensaba que los únicos portadores del Virus de Insuficiencia Humana (VIH) eran las personas que mantenían sexo con gente de su mismo género, Woodroof pasa primero por la negación.
 
Sin embargo, el deterioro de su estado de salud lo lleva a hacer una búsqueda en la biblioteca local, donde descubre que un porcentaje de los contagios se da entre los consumidores de drogas por compartir jeringas infectadas y por tener sexo sin protección, es ahí cuando cae en la cuenta que esa puede ser su situación.
 
Tras descubrir que un médico mexicano, a quien le retiraron la licencia, tiene un medicamento que ayuda a mejorar la salud de personas que desarrollaron el VIH, fármaco que no está autorizado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, decide contrabandearlo y forma el Dallas buyers club (Club de compradores de Dallas).
 
La película está basada en una entrevista que el guionista Craig Borten hizo a Woodroof en 1992, dos meses antes de que falleciera.
 
Para hacer la película, Matthew McConaughey pasó una transformación física extrema, perdió unos 14 kilos para dar la apariencia de una persona enferma.
 
Llevó un plan de nutrición durante cuatro meses, su dieta consistía en pequeñas porciones de pescado y vegetales, en promedio perdió kilo y medio por semana, la película se filmó en 27 días y al final del rodaje pesaba 62 kilos.
 
El actor ha confesado que su brusca pérdida de peso lo llevó a tener problemas de visión y de cansancio extremo. 
 
Esta es la primera vez que McConaughey recibe una nominación al Oscar y lo ganó, un actor que tenía acostumbrado al público a participar en comedias románticas donde hacia del galán sexy,  pasa con este papel, a ser reconocido como un actor de carácter.
 
Por este papel ganó también el Globo de Oro, el Critic’s Choice Award y el premio del Sindicato de Actores.
 
Matthew es director de la fundación Just Keep Living, dedicada a ayudar a adolescentes a llevar una vida activa y a hacer elecciones saludables para convertirse en mejores ciudadanos.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: