Ganan Nobel expertos en reprogramar células

Los científicos John B. Gurdon y Shinya Yamanaka son reconocidos porque sus trabajos contribuyeron a entender cómo las células se desarrollan.

08/10/2012 8:45
AA

Un científico de Japón y un científico del Reino Unido ganaron juntos el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012 por haber demostrado que las células adultas pueden ser reprogramadas y regresadas a un estado llamado pluripotencial, en el que son células capaces de generar la mayoría de los tejidos.

El científico británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka hicieron dos aportaciones, con 44 años de diferencia, que este lunes 8 de octubre les hicieron merecedores del Premio Nobel, anunciado por la Asamblea Nobel de Medicina, integrada por 50 profesores del Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia.
 
En su comunicado oficial,la Asamblea  informa que el Premio Nobel 2012 en Medicina y Fisiología “reconoce a dos científicos que descubrieron que las células maduras y especializadas pueden ser reprogramadas y convertirse en células inmaduras capaces de desarrollarse como casi todos los tipos de células del cuerpo. Sus hallazgos han revolucionado nuestro entendimiento de cómo las células y los organismos se desarrollan”.
 
John B. Gurdon había descubierto en 1962 que la especialización de las células es reversible. En un experimento quitó el núcleo de una célula inmadura en un óvulo de rana y en su lugar colocó el núcleo de una célula intestinal de rana, ya maduro. Esto tuvo como resultado que el  óvulo se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las celdas de la rana.
 
Cuarenta y cuatro años más tarde, el doctor Shinya Yamanaka descubrió en 2006, cómo las células maduras e intactas en ratones podrían ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras. Sorprendentemente, introduciendo sólo unos pocos genes, él podría reprogramar células maduras para convertirse en células pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de desarrollar en todos los tipos de células en el cuerpo.
 
“Estos descubrimientos pioneros han cambiado completamente nuestra visión sobre el desarrollo y la especialización celular. Ahora entendemos que la célula madura no tiene que limitarse para siempre a su estado especializado. Libros de texto han sido reescritos y se han establecido nuevos campos de investigación. Por la reprogramación de células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia”, dice la declaración oficial del anuncio de los ganadores.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: