Ganan Premio Slim UNAM y Medicus Mundi

Entre los galardonados está el Dr. Lourival Possani, por su trabajo en el desarrollo de antídotos contra el veneno de alacrán.

26/03/2014 12:15
AA
El Instituto Carlos Slim de la Salud anunció este 26 de marzo a los dos ganadores de su Premio en Salud 2014, el cual fue otorgado para el doctor Lourival Possani, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para los médicos y profesionales de la salud que integran la Red Medicus Mundi, que tiene presencia en 6 países de América Latina y 6 de África.
 
Desde hace siete años se entrega el Premio Carlos Slim en Salud en dos categorías: Premio a la Trayectoria de Investigación, que en 2014 recayó en el investigador de la UNAM dedicado al desarrollo de antídotos para el veneno de alacrán; así como el Premio a la Institución Excepcional, que en esta edición recayó en la red médica que ha logrado, mediante prácticas innovadoras en salud, reducir a cero la mortalidad materna y la mortalidad infantil por diarreas en comunidades marginales de Guatemala, Bolivia y Perú.
 
Durante la presentación de los premios, Ricardo Mújica, director ejecutivo del Instituto Carlos Slim de la Salud informó que, a  lo largo de los siete años en que se ha entregado, el Premio ha recibido 735 nomanciones provenientes de 22 países, lo que muestra la gran vitalidad en investigación y en promoción de sistemas de atención a la salud para promover el desarrollo.
 
Los estímulos económicos que entrega este premio sirven para apoyar las investigaciones de los galardonados y consisten en un fondo de 100 mil dólares para cada una de las categorías.
 
Hallazgos del alacrán
México es el país del mundo con más variedad de especies de alacranes. Se han identificado 240, de las cuales 6 producen venenos mortales para los seres humanos. Cada año se registran en México 280 mil piquetes de alacrán a humanos. En el planeta se contabilizan anualmente 1.2 millones de picaduras. Estos accidentes desembocan en más de 3 mil muertes por año.
 
Las investigaciones del doctor Possani, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, han servido para identificar el proceso dañino que provocan los venenos, pero también las reacciones y respuestas del cuerpo humano y otros posibles usos de esos venenos.
 
“Cuando uno hace la tarea, descubre cosas en el camino que tienen muchas otras aplicaciones”, dijo el doctor Lourival Possani después de agradecer el reconocimiento y tras explicar que a lo largo de 40 años ha estudiado los venenos de alacrán y esto no sólo le ha llevado a generar antídotos contra la picadura de estos insectos sino que ha identificado otras moléculas que sirven como antibióticos, pero también como herramientas terapéuticas contra la malaria e incluso algunas moléculas que pueden servirá para una vacuna contra la gripe aviar.
 
“Nosotros hemos tenido suerte porque hemos podido establecer buenas colaboraciones con la industria farmacéutica para elaborar algunos de estos antivenenos, por ejemplo con Laboratorios Silanes y con el Instituto Bioclón, pero no siempre es fácil poder convencer a la industria farmacéutica que voltee a los laboratorios universitarios e invierta. Aquí demostramos que en los laboratorios latinoamericanos sí hay mucha calidad”, indicó el doctor Possani, nacido en Brasil y residente en México desde 1974, país del que hoy también tiene la nacionalidad.
 
Sociedad y salud
 
La Red Medicus Mundi es una asociación privada sin fines de lucro. Fue fundada en España hace 50 años y actualmente tiene presencia en 12 países en vías de desarrollo. Tres de sus representantes acudieron a la ceremonia donde se anunció que fueron galardonados con el Premio Carlos Slim en Salud: Juan Carlos Verdugo, de Guatemala; Javier Román, de Bolivia, y Fernando Carbone, de Perú.
 
Al explicar el trabajo de la organización en cada uno de sus países enfatizaron que uno de los conceptos centrales de su organización es que trabajan para elevar la eficiencia en la atención médica de primer nivel y para ello han tenido que desarrollar nuevas metodologías de trabajo en las que se tome en cuenta la tradición, usos y costumbres de las comunidades en las que trabajan.
 
“Uno de los ejemplos de lo que hemos hecho es que se han formado trabajadores de salud que son miembros de las comunidades indígenas y este es un apoyo para poder llevar los modelos de atención a la población”, explicó el doctor Verdugo, quien documentó cómo han reducido “a cero”, la muerte materna en comunidades donde tienen más años trabajando.
 
El mismo doctor Verdugo describió el trabajo de Medicus Mundi como una “transferencia de tecnología” de los médicos y la sociedad civil hacia los ministerios de salud para hacer más efectivo el derecho al acceso a la salud.
 
El doctor Carbone, de Perú, reflexionó sobre la manera como se ha cultivado entre las comunidades la idea de que la salud también es responsabilidad de los ciudadanos, quienes tienen que adoptar conductas saludables y de prevención “pues no hay sistema de salud que pueda soportar la carga financiera que significa sólo actuar cuando hay que curar”.
 
A su vez, el doctor Román, de Bolivia, subrayó que el trabajo de Medicus Mundi  entiende que la salud no es sólo una cuestión biomédica sino que también tiene un fuerte componente socio-cultura, por lo cual se han desarrollado muchos modelos de atención acorde con la realidad de cada país y de cada grupo étnico, siempre apoyados en los conocimiento y necesidades que las propias comunidades exponen.
 
La ceremonia oficial de entrega de los Premios Carlos Slim en Salud 2014 se llevará a cabo la tarde del jueves 27 de marzo en el Muse Soumaya, con la presencia de la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López y el presidente de grupo Carso y creador del premio, Carlos Slim Helú.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: