Garantiza IMSS pensiones completas

Los actuales cotizantes, al momento de llegar a sus jubilaciones, no tendrán reducción alguna, asegura Daniel Karam, director del instituto.

04/08/2010 12:55
AA

El director general del IMSS, Daniel Karam, anunció que la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no afecta a los trabajadores que han cotizado al instituto, en apego las leyes de 1973 y 1997, por lo que el monto de sus pensiones mantendrán el límite general de 25 salarios mínimos.

Tras la reunión del Consejo Técnico del Seguro Social, Daniel Karam dio lectura a las conclusiones conjuntas a las que llegaron los sectores gobierno, obrero, patronal y la directiva del propio instituto.

En reiteradas ocasiones, el funcionario insistió en que los actuales cotizantes del IMSS, al momento de llegar a sus jubilaciones no tendrán reducción alguna, ni los que están en proceso de jubilación ni los que ya han comenzado a cotizar.

En la reunión del consejo técnico participaron el mismo Daniel Karam; José Luis Caraso, dirigente de la CTM; Mario Martínez, de la CROM; Rodolfo González, de la CROM; así como por el sector empresarial Salomón Presbruger, de la Concamin y Jorge Dávila, de Concanaco; y en representación del sector gubernamental, el secretario del Trabajo Javier lozano Alarcón.

Este es parte del comunicado leido este miércoles por el director general del IMSS, Daniel Karam.

“Los más de dos millones 500 mil pensionados pueden tener la tranquilidad y la certeza de que en los meses siguientes y en los años subsecuentes, en ningún momento se verá afectada la cuantía de la pensión que reciben.

“Al respecto, establecí el compromiso de informar la posición del Instituto Mexicano del Seguro Social en relación con el grupo de trabajadores que aún no se pensionan, y que tienen la legítima preocupación acerca de las condiciones en que recibirán su pensión a la luz de la reciente jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha sido ampliamente comentada.

“Señalé también, que para ello, esperaríamos a que la Corte hiciera público el engrose correspondiente, para que con base en elementos objetivos, el Instituto realizara el análisis y pudiera fijar su posición.

“En estos días, hemos consultado la información respectiva y realizado el análisis jurídico correspondiente.

“Hace unos minutos concluimos una reunión con del Consejo Técnico, integrado por representantes del sector gobierno, sector obrero, sector patronal en donde cada uno de los consejeros ha expresado su punto de vista.

“Al respecto, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

“La citada jurisprudencia no afecta los derechos y beneficios de los trabajadores que aún no se han jubilado y que han venido cotizando conforme a la Ley de 1973 y 1997.

“El monto para calcular sus pensiones seguirá aplicándose con base en el límite general de 25 salarios mínimos.

“Esto significa que, cuando estas trabajadoras y estos trabajadores lleguen al momento de su jubilación, los montos que percibirán no tendrán reducción alguna a la luz de esta jurisprudencia.

“En este sentido, los pensionados actuales y los pensionados futuros no tiene por qué preocuparse; la cuantía de su pensión no se verá afectada en la medida que el IMSS seguirá calculando el monto tal y como lo ha venido desarrollando en los últimos años.

“Repito. Las pensiones no se verán afectadas, por lo que no debe haber motivo de preocupación.

“Las pensiones se seguirán otorgando y pagando como hasta la fecha lo ha venido haciendo el Instituto con estricto apego a la Ley del Seguro Social”.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: