Garantiza Roche la distribución de 90 mil unidades de Tamiflu

El laboratorio niega hacer recibido un documento oficial en el que se notifique sobre una potencial sanción por desabasto del fármaco.

01/03/2016 6:47
AA

52 mil unidades llegarán a México hoy por la noche.

El laboratorio farmacéutico Roche, fabricante del medicamento Oseltamivir, que se usa para tratar la influeza, niega haber recibido un documento oficial en el que se notifique sobre una potencial sanción,  en caso de no cumplir con el abasto del fármaco.

“Llama la atención que se hable de este emplazamiento a Roche en los medios sin que hayamos sido notificados formalmente de ello” señala José Miguel Bermúdez, director de Operaciones Comerciales del laboratorio.

En semanas anteriores, atendieron los pedidos recibidos y aunque reconoce que pasaron por un periodo de carencia del fármaco, ya empezaron resurtir.

El ejecutivo señala que el lunes por la noche se recibieron 5 mil unidades que llegarán a puntos de venta a través de los distribuidores; a éstas se sumarán 52 mil unidades que llegarán a México hoy por la noche y  33 mil más que llegarán mañana temprano, haciendo un total de 90 mil piezas distribuidas esta semana.

Este fin de semana la Secretaría de Salud informó en un comunicado que antes del 6 de marzo Roche debía resolver el abasto del producto, y en caso de no hacerlo, se haría acreedor a una sanción.

 “Logramos que el producto que estaba destinado a otros lugares del mundo fuera redistribuido hacia México”, refirió, por lo que está garantizado el abasto del medicamento.

Esta temporada invernal, la demanda de tamiflu aumentó, de octubre a febrero se vendieron las 81 mil unidades que se tendría previsto se necesitarían de acuerdo a la demanda que se registró en los últimos años.

El directivo de Roche explicó que para que un medicamento llegue a una farmacia se sigue un canal de distribución que en México inicia con la venta que el laboratorio hace de un medicamento a distribuidores autorizados, éstos lo hacen llegar a diferentes puntos de venta, sean grandes cadenas de farmacias o pequeños establecimientos, que a su vez lo ponen al alcance del paciente.

Entre el listado de distribuidores autorizados con los que Roche trabaja para hacer llegar el oseltamivir, también conocido como Tamiflu, están: Fármacos Nacionales; Rama Farmaceútica, que forma parte del Grupo San Pablo; Nadro, el  Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  de la Secretaría de Salud; Farmacias Guadalajara y Almacen de Drogas, entre otros.

El oseltamivir o tamiflu, debe ser prescrito por un médico y su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris puso a disposición del público el número telefónico 01800 033 5050, habilitado las 24 horas del día, para que la población que lo requiera reciba la orientación de los sitios en donde se puede obtener el medicamento.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: