Gatos, clave en tratamiento para sida

Avance en el combate del virus de inmunodeficiencia felino, podría ayudar a buscar nuevas formas para tratar sida en humanos.

12/09/2011 6:54
AA

¿Sabías que los gatos pueden sufrir del virus de la inmunodeficiencia felina?, este virus causa una enfermedad muy similar al Sida en los seres humanos, es por eso que  
puede abrir pistas para desarrollar nuevos tratamientos para tratar el VIH y el sida, señalan científicos de la Clínica Mayo.

Los investigadores realizaron una forma de inmunización para combatir la enfermedad en gatos basada en el genoma felino.

En gatos y humanos, la proteína clave que defendería a los mamíferos contra la invasión de virus no son eficaces contra el virus de inmunodeficiencia felino y el virus de inmunodeficiencia humano.

Eric Poeschla, director del estudio que se publicó en Nature Methods, señala que trataron de imitar la forma en que la evolución produce, durante largo tiempo, versiones de proteínas protectoras.

Para conseguir su propósito, insertaron versiones de proteínas protectoras procedentes de monos en el genoma del gato.

Esta técnica, explicó Poeschla, se llama transgénesis lentiviral dirigida a los gametos y consiste en la inserción de genes en ovocitos de los felinos antes de que sean fecundados.

Para que la técnica funcionara, los investigadores insertaron un gen de factor de restricción de macaco Rhesus, que bloquea la infección celular por virus de inmuodeficiencia felina y un gen de medusa, para darle seguimiento.

El gen de medusa hace que el gato brille, el de macoco bloquea el ataque del cirus de inmunodeficiencia felina y desactiva la cubierta externa del virus que trata de invadir una célula.

El resultado obtenido al insertar genes en el genoma del felino fue bueno, todas las crías de gato heredaron los genes.

Los gatos con genes de protección crecieron y su descendencia ha heredado células que producen las proteínas requeridas, lo que demuestra que los genes insertados se mantienen activos en las siguientes generaciones.

Este avance no se utilizará directamente en el tratamiento de personas o gatos con el virus de inmunodeficiencia, pero permitirá médicos y veterinarios dedicados a la investigación puedan entender cómo los factores de restricción pueden ser utilizados para avanzar en la terapia génica contra el sida.

(Con información de abc.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: