Gatos podrían ayudar a explicar ADN humano

Los estudios a gatos calicós podrían ser un apoyo en la comprensión del comportamiento de los cromosomas.

20/02/2014 9:51
AA
Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), afirman que la peculiaridad de los gatos calicós, conocidos por su pelaje de tres colores (naranja, blanco y negro), tienen una inactivación de uno de sus dos cromosomas X. La observación y entendimiento de este proceso reforzaría los conocimientos que se tienen de dichas estructuras transportadoras de ADN y ayudaría a explicar la forma en que los cambios en la actividad génica se pueden heredar sin cambiar el código de ADN.
 
Las células en los mamíferos de sexo femenino tienen dos copias del cromosoma X, uno de la madre y otro del padre. Las células solo necesitan un cromosoma X activo, así que el segundo se desactiva.
 
Los gatos calicós tienen un gen para el pelaje naranja en uno de sus cromosomas X, y un gen para el pelaje negro en el otro. Según el equipo de la UCSF, el silenciamiento aleatorio de uno de los cromosomas X en cada célula resulta en el singular pelaje colorido de los gatos calicós.
 
Los científicos no saben exactamente cómo una célula desactiva un cromosoma, así que los investigadores intentan aprender más sobre cómo los distintos tipos de genes pueden activarse o desactivarse sin afectar la secuencia de ADN subyacente.
 
Ese conocimiento podría conducir a una comprensión, un diagnóstico y un tratamiento mejores de las enfermedades relacionadas con el cromosoma X en los humanos, aseguraron los investigadores, que presentaron sus hallazgos el martes en la reunión anual de la Sociedad de Biofísica (Biophysical Society), en San Francisco.
 
“Descubrir cómo un solo cromosoma X se desactiva ayudará a explicar todo el proceso de ‘control epigenético’, lo que significa la forma en que los cambios en la actividad génica se pueden heredar sin cambiar el código de ADN”, señaló en un comunicado de prensa del Instituto Americano de Física Elizabeth Smith, miembro postdoctoral del departamento de anatomía de la UCSF.
 
“Puede ayudar a responder otras preguntas, por ejemplo si y de qué forma rasgos como la obesidad pueden pasar de una generación a otra”, planteó.
 
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales. (Información de Univision Salud)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: