Gel ayuda a cicatrizar heridas superficiales

El gel ofrece una solución al tratamiento de la deficiente cicatrización que presentan algunas personas por razones innatas a su genética.

31/12/2012 9:56
AA
Un gel que tiene como principal componente una molécula extraída del caparazón de camarón auxilia a cicatrizar heridas superficiales de la piel. El gel funciona como una especie de sellador en la zona de la herida y evita contaminación en la zona, al mismo tiempo que evita que se desborde y desordene el crecimiento del nuevo tejido reparador.
 
La innovación de interés biomédico fue desarrollada por alumnos el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, quienes forman parte del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-6).
 
Las cicatrices normales se forman en los primeros diez días posteriores a una lesión, cuentan con una coloración, un relieve y una textura uniforme y no tienen problema para que la piel quede reparada íntegramente.
 
Sin embargo, como explicó Nely Hythandeguil, quien forma parte del equipo que desarrolló el gel cicatrizante, hay otro grupo de cicatrices epidérmicas que presentan problemas al paciente puesto que de no atenderse adecuadamente el resultado sería una piel mal reparada y antiestética. Estas se denominan hipertróficas y queloides.
 
Las hipertróficas son las cicatrices que son generadas por una mayor producción de células, así como elastina, colágeno y proteoglicanos. Por otro lado, las queloides se caracterizan por ser cicatrices que exceden los límites de la herida y suelen ser de una coloración rosada con bordes irregulares.
 
Los estudiantes que generaron este tratamiento son: Nely Hythandeguil Lumbrera Sánchez, Lesly Ivonn Reyes Hernández, Neri Rocío Sánchez Rodríguez y Juan Carlos Guadalupe Flores, quienes fueron asesorados por los profesores Eduardo Javier Castañón Hernández y María Patricia Hernández Marín.
 
Lesly Ivonn Reyes Hernández comentó que la mascarilla peel-off, al momento de aplicarse a la zona dañada, se solidifica en forma de una placa plástica que permite retirar las células muertas. Durante el tiempo de secado de la mascarilla el efecto oclusivo del producto permite a la capa córnea humidificarse y suavizarse, lo que favorece la penetración del principio activo de “Quimaci”.
 
Neri Rocío Sánchez Rodríguez informó que el desarrollo tecnológico que contiene “Quimaci” es a base de quitosano, que es un polisacárido de alto peso molecular y que por sus cualidades tiene aplicaciones en diferentes ramos industriales como el de alimentos, la agricultura, la cosmética y la farmacéutica.
 
Dicho quitosano se obtiene a partir de la quitina que se encuentra principalmente en el exoesqueleto o caparazón de algunos animales invertebrados como los moluscos, los insectos y los arácnidos, así como en las paredes celulares de los hongos y diversas algas.
 
Añadió que el quitosano también se extrae de exoesqueletos del camarón, que es el caparazón del camarón, el cual constituye un residuo en el medio ambiente y es un producto sustentable, ya que se aprovecha un subproducto animal que servirá para solucionar una problemática cosmética y médica.
 
La mascarilla peel-off tiene la presentación en gel que, una vez que entra en contacto con la piel, ayuda a suavizar la capa más externa o córnea donde se encuentran las células muertas y de esta forma contribuye a la reparación de la epidermis.
 
Dentro de las características que contiene este producto natural está ofrecer una solución al tratamiento de la deficiente cicatrización que presentan algunas personas por razones innatas a su genética.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: