Gel ayudaría a regenerar músculo cardiaco

Por medio de células cardiacas del paciente es posible desarrollar una sustancia que repare una herida provocada por un infarto.

21/02/2013 9:56
AA

Después de sufrir un infarto queda un daño, una huella del evento en el músculo del corazón, misma que, de acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de California-San Diego, en Estados Unidos, será posible regenerar gracias a un nuevo gel que se encuentra en desarrollo.

Lo interesante es que dicha sustancia está desarrollada con células cardiacas del mismo paciente, las cuales, al ser inyectadas, ayudan a regenerar el tejido del corazón que fue dañado por el infarto.

De acuerdo con lo explicado por los científicos en la publicación Science Translational Medicine, al ser inyectada con un catéter (detalle que evita que la inoculación sea invasiva) la sustancia crea una estructura, estimulando la migración de las células hacia el tejido dañado para su reparación.

El éxito que se ha tenido en las análisis con animales ha dado luz verde a la práctica clínica con humanos en Europa, señalaron los científicos.

La publicación también refiere que los médicos pueden realizar las inyecciones de gel que crean necesarias hasta que se repare el daño, ya que la sustancia se degrada con el paso del tiempo.

“Los datos confirman que el gel puede aumentar el músculo cardíaco y reducir la cicatriz en la región dañada por un ataque al corazón, lo que previene la insuficiencia cardiaca. Ello sugiere que podemos estar ante un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para evitar la insuficiencia cardiaca después de un ataque al corazón para humanos”, explicaron los desarrolladores.

Finalmente, señalaron que al no haber ocurrido efectos secundarios en los animales del experimento, es posible que a finales de 2013 comiencen a realizarse las pruebas con pacientes humanos que sufrieron un infarto. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: