Gel repararía el seno tras cáncer de mama

Crean un gel de plaquetas celulares que ayudará a regenerar el pecho tras una operación por cáncer de mama.

26/01/2011 8:32
AA

En el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), han desarrollado un gel con el que pretenden reconstruir las mamas después de que se haya extirpado el tumor a causa del cáncer de mama.

El gel de plaquetas se colocaría durante el mismo proceso quirúrgico y se pretende que la mujer conserve la forma del seno.

El gel se ha desarrollado en colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco de Sangre y Tejidos. De acuerdo con la información vertida por los involucrados, el gel ya se ha aplicado en alrededor de cincuenta mujeres con buenos resultados.

La idea fue desarrollada por el investigador Joan Francesc Julián, el cual buscaba una alternativa para llenar el vacío físico que queda después de la cirugía de extracción de un tumor mamario, además de la colocación de prótesis.

La duda sobre el posible rechazo del gel hecho con plaquetas se resuelve, de acuerdo con los investigadores, desde el momento en que las plaquetas no son células sino fragmentos celulares que aceleran la reparación del tejido.

Según las últimas cifras recabadas respecto a cáncer de mama: 7 de cada 10 mujeres con cáncer de mama deben someterse a la extracción del tumor (tumorectomía); y 8 de cada 10 mujeres sufren la extracción del seno.

De acuerdo con los investigadores, en el hospital Germans Trias i Pujol se ha aplicado la técnica a medio centenar de mujeres con buenos resultados, de manera que un par de años después de haberse realizado el trámite el seno mantenía su forma y volumen sin quejas de las pacientes. (Con información de Excélsior)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: