Gen de cáncer de mama eleva el riesgo en varones

Los hombres que tienen un gen BRCA2 defectuoso tienen una probabilidad de entre uno y doce de desarrollar la enfermedad antes de los 80.

07/07/2010 8:42
AA

Según un estudio reciente, un gen defectuoso que aumenta el riesgo de cáncer de mama en una mujer también incrementa el riesgo de esta enfermedad en los hombres.

Aunque la mayoría de la gente cree que el cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de la mujer, en casos raros los hombres también puede desarrollar tumores de mama.

El nuevo estudio encontró que los hombres que tienen un gen BRCA2 defectuoso, relacionado desde hace tiempo con tumores de mama femeninos, tienen una probabilidad de entre uno y doce de desarrollar cáncer de mama antes de los 80.

En México, de 110,000 casos de cáncer, 12 mil correspondieron al cáncer de mama, según el Registro Nacional de Neoplasias.

Investigadores británicos analizaron los datos de 321 familias que tenían un gen BRCA2 defectuoso. Encontraron que 20 hombres de las familias habían desarrollado cáncer de mama entre las edades de 29 y 79 años.

De los 905 parientes hombres de primer grado (padre o hermano) de portadores del BRCA2, 16 hombres (2 por ciento) habían desarrollado la enfermedad. Otros ocho casos de cáncer de mama ocurrieron en familiares varones de segundo grado, dos de los cuales eran también portadores de BRCA.

Basándose en estos datos, los investigadores calculan que los hombres con un BRCA2 defectuoso tienen una probabilidad de 7.1 por ciento (una entre 15) de desarrollar cáncer de mama a la edad de 70 años, y de 8.4 por ciento (uno entre 12) de desarrollar la enfermedad a los 80 años. El riesgo de por vida es en general entre 6 y 9 por ciento.

En México, el 40% de los nuevos casos que se presentan cada año están en etapa avanzada, por lo que estos riesgos son suficientes para aumentar la concienciación del cáncer de mama.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: