Descubren el gen que causa el nacimiento prematuro

El nacimiento prematuro afecta en el desarrollo, problemas de aprendizaje, visión y audición en los niños.

17/07/2018 3:43
AA
nacimiento prematuro

La mortalidad materna se ha vuelto uno de los principales problemas en la actualidad, en este sentido especialistas como Johanna Huusko de la Universidad de Oulu y el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati señalaron que las mutaciones en un gen involucrado en la señalización de esteroides probablemente contribuyen al nacimiento prematuro.

El nacimiento prematuro ocurre antes de las 37 semanas y es una de las causas principales de mortalidad infantil que afecta en el desarrollo y problemas de aprendizaje, visión y audición que persisten en la edad adulta.

>>Te puede interesar: IMSS: nacimientos prematuros aumentan en Méxic

El gen HSPA1L, la causa del nacimiento prematuro

Los investigadores informaron que dentro del estudio encontraron que el ADN que contiene instrucciones para producir proteínas de 17 madres finlandesas y 93 pares danesas, descubrieron que unas pocas mujeres de ambos grupos portaban mutaciones de un gen llamado HSPA1L. 

Este gen codifica y ayuda a que las nuevas proteínas se doblen correctamente, evitando que las proteínas se agrupen dentro de las células, lo que interfiere con el funcionamiento adecuado de la chaperona dentro de las células que recubren el útero, mientras se preparan y mantienen un embarazo.

Las mutaciones en HSPA1L son raras, incluso en esta población de madres con antecedentes de nacimiento prematuro, pero el descubrimiento puede ayudar a apuntar hacia las vías de señalización relacionadas con la interrupción de los nacimiento prematuros“, destacó Huusko .

Te sugerimos: Se redujo mortalidad materna últimos 20 años

Finalmente, los autores de la investigación agregan que es necesario definir  los contribuyentes genéticos para el riesgo del parto prematuro que ha demostrado ser un gran desafío por las causas que lo generan.

Con información de (Medical Xpress)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: