Genes adelantan pubertad en adolescentes

Científicos consideran que la aceleración de la pubertad en las mujeres puede estar relacionada con 30 genes.

24/11/2010 5:23
AA

Un equipo de científicos ha descubierto que cuando menos son 30 los genes que determinan la edad en la cual las niñas alcanzan la pubertad.

Esto surgió debido a la preocupación de algunos estudiosos porque en el Reino Unido las niñas comenzaban a desarrollar su pubertad a muy temprana edad.

Sobre todo después de que se ha sugerido que la pubertad precoz estaría relacionada con un mayor riesgo de padecer alguna clase de cáncer femenino más tarde en la vida.

Se piensa que existe una correspondencia entre la pubertad precoz y la obesidad, y el estudio realizado por el consorcio Reprogen, formado por científicos de Estados Unidos, Europa y Australia, está de acuerdo con esta teoría.

Entre los genes que se han identificado algunos ya se habían asociado al metabolismo de la grasa corporal y la regulación del peso. No obstante, aún no está claro si la obesidad  el sobrepeso en la niñez es la causa de la pubertad precoz o es otra consecuencia de un mecanismo diferente.

El nuevo estudio tampoco muestra qué cadencia del riesgo se debe a los genes y qué ritmo se debe a otros factores ambientales como la dieta y la crianza.

“Sabemos que las niñas que tienen sobrepeso tienen más probabilidades de alcanzar la pubertad en edades más tempranas”, comentó uno de los autores del estudio, el doctor Ken Ong, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, Inglaterra.

“Encontramos que el momento de la pubertad está relacionado a las vías metabólicas de los ácidos grasos. Hay evidencia de que el cerebro puede notar este tipo de grasa corporal”, finaliza.

Para Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación de Cáncer del Reino Unido, al menos en lo referente al cáncer de mama, el riesgo comienza en los primeros años, incluso antes de la pubertad (…) Si deseamos prevenirlo, necesitamos estar conscientes de que en la niñez es cuando se establecen los futuros riesgos de la enfermedad”. (Con información de BBC Mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: