Genes ayudarían a personalizar tratamiento

Para desarrollar una medicina personalizada y predictiva es necesario conocer el comportamiento de los genes, dicen científicos.

08/12/2011 8:56
AA
Científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona revelaron que por mucho que se conozcan las características de alguna enfermedad, su comportamiento varía de persona a persona, por lo que es imposible saber de qué forma atacará a un individuo solamente por su genoma.
 
No obstante, el trabajo de los científicos se ha abocado a investigar si las variaciones genéticas pueden predecir las enfermedades que atacarán a un individuo, inclusive si es posible que lleguen a matarlo.
 
Los efectos distintos entre dos sujetos con el mismo genoma, como los gemelos monocigóticos, se explica demostrando que cada uno de los gemelos experimenta efectos diferentes a pesar de compartir la secuencia.
 
Las investigaciones y estudios se han orientado hacia la forma como las variantes genéticas y factores del medio ambiente, como hábitos de consumo y estilo de vida, influyen en el desarrollo de enfermedades, aunque para los científicos esto parece no ser suficiente.
 
“Hemos aprendido en la última década, estudiando organismos muy simples como bacterias, que la expresión de los genes varía mucho entre individuos, incluso en ausencia de variación genética y ambiental”, señaló el investigador Alejandro Burga.
 
Para conocer qué es lo que permite que una variación genética afecte de diferente forma a un individuo, los científicos desarrollaron un nuevo método para medir estas pequeñas diferencias en la expresión de genes con un organismo vivo: el gusano Caenorhabditis elegans, un animal con su genoma completamente secuenciado.
 
Para poder realizar predicciones genéticas, es necesario medir las variaciones en la expresión de los genes, aseguran los científicos. 
 
“Tanto en gusanos como en humanos, los genes cooperan y se ayudan mutuamente para realizar funciones dentro de la célula. Unos pocos genes son muy ‘generosos’ y ayudan a cientos de otros en muchos procesos distintos, mientras que otros sólo ayudan a unos pocos a desarrollar tareas más específicas”, indicó Ben Lehner, coordinador del estudio y Profesor Investigador ICREA en la unidad de Biología de Sistemas del European Molecular Biology Laboratory-CRG.
 
Esto podría ayudar, de acuerdo con los especialistas, a desarrollar una medicina individualizada y que pueda predecir las enfermedades, pero para esto es necesario conocer el comportamiento y las variaciones de los genes. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: