Genes influyen en elección de amistades

Científicos descubren que los amigos y parejas se seleccionan acorde a ciertos genes, los cuales también provocan rechazo hacia ciertas personas.

18/01/2011 7:58
AA

 De acuerdo a una investigación de la Facultad de Medicina de Monte Sinaí, publicada en SUMEDICO en septiembre de 2010, la hormona de la oxitocina mejora las habilidades para que las personas logren establecer mejores relaciones y amistades; hoy, se apunta que los genes influyen en la elección de los amigos. 

 
Esto se establece a partir del análisis que hicieron científicos de la Universidad de California sobre la  información de dos estudios  independientes realizados hace décadas en Estados Unidos, el de Framingham del Corazón y el Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, los cuales contienen datos genéticos así como información de los amigos de los participantes. 
 
Acorde a los científicos, las personas que poseen un gen asociado al alcoholismo tienden a ser más amigables y crear vínculos; en contraparte, quienes portan un gen responsable del metabolismo son más aislados. 
 
Los resultados de este análisis de la Universidad de California, publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, apuntan que se investigaron seis genes en específico. El gen DRD2 es el que se ha vinculado al alcoholismo, destacándose que se encontraron varios grupos de amigos con el mismo marcador genético.
 
Por otra parte está el gen CYP2A6 (el cual se considera  crea reacciones dentro del metabolismo respecto a sustancias como la nicotina), con este se descubrió que  las personas portadores tienden a no aproximarse entre sí. No se han establecido las causas de esta separación, pero hay hipótesis respecto a que podría actuar como un mecanismo de defensa del organismo. 
 
Sexto sentido, las  amistades, el amor y la protección de la salud
 
La función de los genes, consideró el doctor  James Fowler, responsable de esta investigación, son en parte responsables del sexto sentido que nos pone en alerta cuando podemos o no establecer una buena relación: “Es esa sensación que tenemos muchas veces de que alguien nos va a caer muy bien, o muy mal. A menudo tenemos esos instintos sobre la gente y no estamos seguros de dónde surgen. 
Creemos que entendiendo los genotipos que subyacen a la amistad nos ayudará a entender más sobre ese proceso”, agrega.
 
Además, se han encontrado patrones genéticos similares entre parejas, así como  en individuos que evitan tener una potencial relación con personas susceptibles a las mismas enfermedades.
 
Esto de tener amigos con patrones genéticos similares, a consideración de los investigadores,  podría ser beneficioso en términos de protección de la salud en el futuro mediato, pues si las amistades son menos susceptibles a infecciones bacterianas pues será un grupo saludable al no existir entre ellos  ningún huésped de patógenos.
 
Al respecto, el profesor Fowler destaca que estos resultados demuestran que la amistad y el amor son procesos mucho más complejos de lo que se cree, por tal motivo, ahondará en estas investigaciones.
 
(Con información de bbc.com)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: