Genes permitirán personalizar tratamientos

Desarrollando un mapa de la salud de un individuo se podrán prever las enfermedades que sufrirá dentro de 20 o 30 años.

02/01/2011 7:24
AA

Si se trabaja directamente con un análisis genómico de las personas, sería más sencillo desarrollar dietas y tratamientos personalizados para evitar enfermedades como prevenir enfermedades, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

Esto de acuerdo con la explicación lanzada por el director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), el profesor José María Ordovás, que recientemente participó en el encuentro “Hot topics en nutrición y salud pública en el siglo XXI”, organizado por la Cátedra Instituto Tomás Pascual Sanz-Universidad CEU San Pablo de Madrid.

“Se podrá reconducir la salud de las personas de acuerdo con su genética, al igual que se hace con las plantas para crezcan rectas, evitando los factores de riesgo y aconsejándole la mejor dieta adecuada a sus necesidades para, una vez esté fuerte, poder dejarle para que viva con una buena calidad de vida”, señaló el galeno.

La idea es desarrollar “un mapa de la salud de las personas nada más nacer, e incluso antes de su nacimiento, para prever las posibles enfermedades que tendrá pasados 20 ó 30 años”, comentó.

No obstante, el experto señalo que además de ser al principio un sistema elitista y costoso, también se presenta el problema de que “el cuerpo humano reacciona ante esos ataques y, por tanto, esos fármacos tendrían unos efectos secundarios que harían más mal que bien al individuo. La dieta consigue los mismos beneficios evitando esos efectos”. (Con información de Europapress.com)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: