Genes podrían determinar discapacidad intelectual

El ADN podría estar relacionado con esta patología desencadenando la misma, o bien como factor para la predisposición, dicen investigadores.

07/01/2013 10:55
AA

Alrededor del 2% de la población de cada país padece de discapacidad intelectual y en muchos casos se desconoce la causa, por lo que un grupo de Investigación Traslacional en Genética del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia se ha dado a la tarea de hallar una conexión genética para determinar los factores relacionados.

La investigación se ha centrado en el análisis de 500 genes cuya relevancia en la conexión neuronal es tan importante como para determinar el desarrollo de la discapacidad intelectual a partir de la información genética.

De acuerdo con el doctor Francisco Martínez Castellano, líder del estudio, identificar todos los genes implicados en la discapacidad intelectual sería algo imposible, sobre todo porque, en la actualidad, “su número no deja de aumentar y sabemos que queda un largo camino”.

Este proyecto, que comenzó en 1988, y que cuenta con financiamiento hasta 2014, de acuerdo con su líder, ha permitido lograr avances en esta rama de estudio, gracias a la secuenciación simultánea de miles de genes.

Hasta ahora, según los especialistas, el 50% de los casos de discapacidad intelectual tienen orígenes genéticos o ambientales, no obstante, el origen del resto sigue siendo un misterio, pero se considera que, en un porcentaje elevado, las razones son genéticas.

Según el doctor Martínez, el propósito del estudio es hallar “la causa en una fracción significativa del 30 ó 40% de los casos que hoy en día quedan sin diagnosticar, lo que se consideraría todo un logro para cualquier grupo investigador del mundo”.

Para ello han comenzado a trabajar con el ADN de cincuenta familias que tienen al menos un miembro con discapacidad intelectual, pero se espera ampliar el espectro a cien familias diferentes.

Los estudios, en este caso, se orientan hacia dos posibilidades, que el factor genético determine la patología o sea determinante en cuanto a la predisposición. (Con información de 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: