Genes y ambiente definen sueño de bebés

Aun cuando dependa de factores externos el sueño del bebé, los padres deben fomentar un sueño higiénico y suficiente, dice estudio.

29/05/2013 4:03
AA

Los genes y el medio ambiente podrían tener relación con la diferencia en el sueño de los bebés, señalaron investigadores después de realizar un estudio con gemelos.

Los investigadores hicieron un seguimiento a mil gemelos, determinando que los genes tienen relación a la manera como duermen por la noche, mientras que durante las siestas, el medio ambiente es determinante, sobre todo entre niños pequeños y en edad preescolar.

No obstante, Evelyne Touchette, de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, señaló que a pesar de estos resultados es importante que los padres de familia sigan fomentando la duración adecuada del sueño y buenos hábitos para dormir.

Aun cuando el motivo de este descubrimiento no ha sido aclarado, sí es importante para los científicos recalcar que el ambiente tiene más razón de influencia en niños de 18 meses y no de seis meses, ya que el desarrollo del cerebro permite dormir más de corrido en la noche a ésta edad.

Sin embargo, Hawley Montgomery-Downs, profesora asociada de psicología de la Universidad de Virginia Occidental, en Morgantown, especialista en sueño, señaló que todo esto no es más que “una interacción compleja entre los genes y el ambiente».

También indicó que no hay respuestas sumamente claras, y que el sueño de los bebés seguirá siendo “un enigma”.

De acuerdo con la National Sleep Foundation, los bebés de 3 a 11 meses de edad duermen en promedio de nueve a doce horas por noche en total, aunque no sea de corrido, y toman entre una y cuatro siestas al día. Un niño pequeño en promedio duerme entre 12 y 14 horas en 24 horas, y la mayoría de ellos toman al menos una siesta diurna.

Montgomery-Downs indicó que los padres no deben alarmarse si sus hijos no duermen exactamente lo que dice dicha medida. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: